Berlin: muros que laten

Berlín

Desde donde se la mire (de este a oeste, de oeste a este) Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y el mundo en general.



En resumen, luego de la II guerra mundial (caida del nazismo, allá por el 1945) Berlin fué ocupada y dividida en 4 sectores:
 * Oeste (capitalismo): los americanos, los ingleses y los franceses
 * Este (comunismo): los soviéticos

En 1948 el oeste (República Federal de Alemania - BRD) establece la reforma monetaria poniendo en circulación dinero (marco alemán) que no fué aceptado por el este (República Democrática Alemana - DDR).

Stalin (sector soviético) decide bloquear y aislar el oeste de Berlin (primero por tierra, mediante controles militares de acceso y mediante un muro desde 1961 hasta 1989).


En esos años de bloqueo, había desabastecimiento en el oeste hasta que los aliados crearon el puente aéreo - Luftbrücke - que consitía en enviar alimentos y productos básicos mediante aviones evitando el contacto militar por tierra con los soviéticos.

El muro cae en 1989 luego de varias manifestaciones y emigraciones por parte de sus habitantes.



Entre otras cosas, se puede visitar: el campo de concentración de Sachsenhausen, la torre de televisión, el museo de la DDR, el Reichtag, el muro, la plaza de la república, la puerta de Brandenburg, etc.



Fotos
Ya están cargadas las fotos.

Comentarios

  1. HOLA RO: HOY VIERNES, PREVIA AL DÍA INSTITUCIONAL DEL DESCANSO Y DEL DISFRUTE. VEO QUE VA TODO BRILLANTE Y APROVECHANDO A FULL LA CERCANÍA DE TODOS LOS PAÍSES EN EUROPA. TE DESEO LO MEJOR JUNTO A MARCELA Y ÉXITOS PERMANENTES. ¡¡PUMFIDENSEN!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando algo de berlin! ojalá hayas pasado por el muro así contas lo que se siente en tercera dimension frente a eso.

    Sigo trabajando duro y parejo en el desarrollo de software como siempre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aquí Humberto de Argenchina visitando las últimas novedades de Rodriguensen. Todo brillante por aquí. En Campo de Mayo,han estado empleando el "Batalla Virtual" con la Brigada II de Paraná. Buenísimas las fotos del Muro. ¿Dejaste algún mensaje escrito?. Sigas maravillosamente bien. Cariños. (Pumfidensen)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodri !!!!
    Como andas che?... Al final no pude desearte suerte y EXITOS!! antes de que te vayas... Pero mejor tarde que nunca no?. Pero veo que te esta yendo bien ya, jajaja. EXCELENTE el blog. Esta muy bueno.

    Bueno, EXITOS che !!!!.

    Slds. Lucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola RO: Frescas y nevadas mañanas por Alemania. Por aquí cálido, despejado y maravillosamene bien en mi querido sábado argentino. Pasaba para acompañarte unos segundos y volver a ver las imágenes de tu periplo germánico. Cariños RO y .... abrigate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario