Ir al contenido principal

Bundesliga = 50 mil espectadores + 50 policías

Fútbol alemán

El sábado pasado tuve la posibilidad de concurrir, junto a un grupo de compañeros argentos y alemanes, a uno de los eventos mejor organizado que he podido disfrutar hasta el día de hoy: un partido de la Bundesliga.



En este caso, se enfrentaron el cuarto de la tabla, VfB Stuttgart (VfB: Verein für Bewegungspiele, en alemán, sería algo así como Asociación Atlética) contra el VfL Wolfsburg (el puntero). El evento tuvo lugar en el hermoso estadio Mercedes Benz Arena (del Stuttgart) a las 15 hs (creo yo, para sacar provecho de la luz solar).


En el viaje de ida al estadio, en los trenes se comenzaba a sentir la pasión que le ponen los alemanes al fútbol... TODOS con remeras blancas y rojas, y las típicas bufandas colgadas sobre el cuello con algún apellido de algún jugador. Es normal que en el mismo tren o colectivo, o directamente caminando cerca del estadio, estén mezcladas las hinchadas de los dos equipos. Me pareció chocante esa situación, y pensé directamente qué sería de eso en nuestro país...


Ya cerca del estadio, vez un par de patrulleros, dos policías a caballo, un grupo mas apostados al costado de las veredas (que en total no pasan los 30 efectivos), miles y miles de personas caminando (sin cantar, ni haciendo ruido alguno) tomando un par de cervezas.


Luego, pensando en el típico cacheo en el ingreso a los estadios argentinos, le pregunté al alemán en qué año (o siglo) habían dejado de hacerse cacheos y controles por parte de humanos... hoy día, no existe el cacheo, solo un molinete donde tenés que ingresar la entrada en el lector de barras para que se accione y te deje pasar (sin saltar obviamente). Solo pude ver un par de personas de seguridad como contemplando el ingreso en orden y respeto de las miles de personas.


Dentro del estadio, colmado, 55000 espectadores de rojo y blanco (solo 4000 eran del equipo visitante, colores negro y verde). En todo momento hay uno o dos guías en las populares, con micrófono o alto parlante, que guían al resto en el canto y aliento al equipo.



Antes de comenzar el partido, los equipos entran a la cancha y en las pantallas gigantes presentan uno a uno los jugadores del local, el animador dice el nombre de un jugador y TODO el estadio responde el correspondiente apellido (ej. con la número 33, Mario.... GOOOOMEEEEZZ).

Ahora si, todos entonados luego de un par de cervezas y "choris" (Rot mit Brötchen, o Bratwurst) comienza el partido. A los segundos nomas, primer gol del stuttgart.


Terminó 4 a 1, ganando Stuttgart, con los 4 goles de Mario Gomez (es alemán, pero de madre o padre español).
Se largó a llover al final, como poniendo un poco de fresco a la pasión fuerte que se vivió dentro del estadio. 

Tal vez el dato argentino: no hubo muertos, no hubo heridos, no hubo enfrentamientos con la policía, no hubo golpes brutos en el juego, nadie intentó entrar gratis, no existe la reventa callejera, la camiseta cuesta lo mismo antes y después del partido y no existe la trucha o copia, etc.

Fotos
Ya está el album disponible.

Videos
En el canal de youtube podés ver los videos.

Comentarios

  1. Qué grande el "alemán" Gómez!!!

    Che y en el ascenso van sin visitantes como aca? Digo acá hace dos años que en las 4 categorías de ascenso no se puede ir de visitante...es igual imagino no?

    Por otro lado, ninguno de esos estadios tiene nada que envidiarle al mítico Estadio España, que le da sombra a nuestro Campus Universitario ;-)


    Saludos capo! Aguante el StPauli!

    ResponderEliminar
  2. muyyyy bueno!!! me mori de risa con el nombre del jugador, MARICA!!! (lo tendrian que llevar a racing) y tu cara en el festejo del gol... La hinchada visitante parecia la de racing cuando se juega el clasico en el cilindro!!! (no editar este mensaje!!!) cuantas similitudes con un partido en Argentina... Imaginate que aca vendan cerveza en la cancha, o la falta de alambrados... Muy bueno que puedas comparar todas estas cosas, a ver si algun dia empezamos a hacer las cosas bien de este lado del charco!!! Abrazo grande ro!!

    ResponderEliminar
  3. K55! cada ciudad se identifica bien con su equipo... y aca no es tan comun que la gente viaje para ir a ver a su equipo de visitante (salvo si queda cerca)... por eso la mayoria de los espectadores es local. Pero no es por una cestion de seguridad, todo lo contrario... los de Wolfsburg pasaban caminando al lado de los de Stuttgart... y NADA!!! no le rebolearon ni una botella, ni le dieron una puntada de navaja, etc.

    Un abrazo viejo! nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Nico!!! cuando vas a reconocer que la ACADE es una pasion inigualable?... no te quieras comparar.

    Gracias por acotar lo de la falta de alambrado!!! me parecio tan normal que me habia olvidado de semejante diferencia.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  5. RO; pasando por tu blog como todos los sábados. Ya me recorrí todas las fotos. Ojalá te puedas llevar alguna de futbol de verdad.Un partido de la Gloriosa Acade. Eso sí que es pasión, sufrimiento, lealtad y perseverancia sin igual. Aguante el Cilindro de Avellaneda´.
    Éxitos mil en la Argenchina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Haifa y su jardín Bahai

Haifa, Israel.

Siguiendo con este mate en Israel, visitamos la ciudad costera de Haifa.
Ubicada al noroeste israelí, sus costas están bañadas por el mar mediterráneo y cuenta con un gran puerto marítimo.


Entre las religiones monoteístas con más seguidores del mundo se encuentran el cristianismo, el islam, y el judaísmo.
Pero hay otras religiones monoteístas menos conocidas como es el caso del bahaísmo.


Esta religión tiene su administración en el "Centro Mundial Bahaí", ubicado justamente en esta ciudad de Haifa.



Ese centro es en sí mismo un hermoso atractivo turístico. Cuenta con el Santuario del Báb (cúpula dorada) y los Jardines Bahaí (hoy Patrimonio de la Humanidad).



Bajando por los jardínes se llega a una avenida que es el inicio de una zona de casas de piedra y pisos de azulejos de colores, la Colonia alemana de Haifa, fundada por cristianos alemanes (Templarios).


Luego de caminar mucho, llegó la noche y el hambre, lindo momento para probar algunos platos tradicionales.


Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Mar Muerto, Israel

En Gedi, Israel.
Siguiendo con esta mateada por el sur de Israel, llegamos a una intersección de rutas donde tomamos la dirección al Mar Muerto.




El Mar Muerto es en realidad un lago salado, sladísimo, situado entre Israel y Jordania. Es considerado el lago mas salado del mundo, tiene casi nueve veces más salinidad que otros mares.
No es habitable para la vida marina salvo unos pocos tipos de hongos y bacterias.



No se necesita hacer ningún tipo de esfuerzo físico para flotar. Al acostarse tipo plancha sobre el agua es como si estuvieras apoyado sobre un colchón - de agua, claro.



Esta es una de las zonas mas profundas, el Mar Muerto se ubica a 400 metros por debajo del nivel normal del mar.




El agua y el lodo tienen muchas propiedades terapéuticas que favorecen a la salud y la belleza de la piel.
Dicen que hasta Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, utilizó el lodo del mar muerto para realzar su belleza.



Como no podía ser de otra manera, buscamos un poco de lodo enriquecido con …

Berlin: lo visible y lo abandonado

Berlin
La palabra "Berlin" significa un lugar en el pantano (si mi idioma alemán no me falla). Pero sería muy injusto quedarse solo con esa definición, porque Berlin significa mucho, muchisimo más, que un lugar en el pantano.


Esta es mi segunda oportunidad en recorrer la capital alemana, si sos fiel seguidor de este mate en europa habrás leído ya el artículo denominado "Berlin: muros que laten", sino, acá debajo sigo extendiendo lo vivido.


Desde donde se la mire -de este a oeste, de oeste a este- Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y del mundo en general.



Empecemos con la I Guerra Mundial

La I Guerra mundial (1914-1918) es recordada como la guerra de las trincheras. Sería justo denominarla como la guerra por las colonias africanas y la caída de los imperios (El imperio Zar, el imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y el segundo Imperio Alemán).

Los Franceses, Holandeses, Ingleses y compania tenían varias colonias en África, lo mismo sucedía…