Ir al contenido principal

Bundesliga = 50 mil espectadores + 50 policías

Fútbol alemán

El sábado pasado tuve la posibilidad de concurrir, junto a un grupo de compañeros argentos y alemanes, a uno de los eventos mejor organizado que he podido disfrutar hasta el día de hoy: un partido de la Bundesliga.



En este caso, se enfrentaron el cuarto de la tabla, VfB Stuttgart (VfB: Verein für Bewegungspiele, en alemán, sería algo así como Asociación Atlética) contra el VfL Wolfsburg (el puntero). El evento tuvo lugar en el hermoso estadio Mercedes Benz Arena (del Stuttgart) a las 15 hs (creo yo, para sacar provecho de la luz solar).


En el viaje de ida al estadio, en los trenes se comenzaba a sentir la pasión que le ponen los alemanes al fútbol... TODOS con remeras blancas y rojas, y las típicas bufandas colgadas sobre el cuello con algún apellido de algún jugador. Es normal que en el mismo tren o colectivo, o directamente caminando cerca del estadio, estén mezcladas las hinchadas de los dos equipos. Me pareció chocante esa situación, y pensé directamente qué sería de eso en nuestro país...


Ya cerca del estadio, vez un par de patrulleros, dos policías a caballo, un grupo mas apostados al costado de las veredas (que en total no pasan los 30 efectivos), miles y miles de personas caminando (sin cantar, ni haciendo ruido alguno) tomando un par de cervezas.


Luego, pensando en el típico cacheo en el ingreso a los estadios argentinos, le pregunté al alemán en qué año (o siglo) habían dejado de hacerse cacheos y controles por parte de humanos... hoy día, no existe el cacheo, solo un molinete donde tenés que ingresar la entrada en el lector de barras para que se accione y te deje pasar (sin saltar obviamente). Solo pude ver un par de personas de seguridad como contemplando el ingreso en orden y respeto de las miles de personas.


Dentro del estadio, colmado, 55000 espectadores de rojo y blanco (solo 4000 eran del equipo visitante, colores negro y verde). En todo momento hay uno o dos guías en las populares, con micrófono o alto parlante, que guían al resto en el canto y aliento al equipo.



Antes de comenzar el partido, los equipos entran a la cancha y en las pantallas gigantes presentan uno a uno los jugadores del local, el animador dice el nombre de un jugador y TODO el estadio responde el correspondiente apellido (ej. con la número 33, Mario.... GOOOOMEEEEZZ).

Ahora si, todos entonados luego de un par de cervezas y "choris" (Rot mit Brötchen, o Bratwurst) comienza el partido. A los segundos nomas, primer gol del stuttgart.


Terminó 4 a 1, ganando Stuttgart, con los 4 goles de Mario Gomez (es alemán, pero de madre o padre español).
Se largó a llover al final, como poniendo un poco de fresco a la pasión fuerte que se vivió dentro del estadio. 

Tal vez el dato argentino: no hubo muertos, no hubo heridos, no hubo enfrentamientos con la policía, no hubo golpes brutos en el juego, nadie intentó entrar gratis, no existe la reventa callejera, la camiseta cuesta lo mismo antes y después del partido y no existe la trucha o copia, etc.

Fotos
Ya está el album disponible.

Videos
En el canal de youtube podés ver los videos.

Comentarios

  1. Qué grande el "alemán" Gómez!!!

    Che y en el ascenso van sin visitantes como aca? Digo acá hace dos años que en las 4 categorías de ascenso no se puede ir de visitante...es igual imagino no?

    Por otro lado, ninguno de esos estadios tiene nada que envidiarle al mítico Estadio España, que le da sombra a nuestro Campus Universitario ;-)


    Saludos capo! Aguante el StPauli!

    ResponderEliminar
  2. muyyyy bueno!!! me mori de risa con el nombre del jugador, MARICA!!! (lo tendrian que llevar a racing) y tu cara en el festejo del gol... La hinchada visitante parecia la de racing cuando se juega el clasico en el cilindro!!! (no editar este mensaje!!!) cuantas similitudes con un partido en Argentina... Imaginate que aca vendan cerveza en la cancha, o la falta de alambrados... Muy bueno que puedas comparar todas estas cosas, a ver si algun dia empezamos a hacer las cosas bien de este lado del charco!!! Abrazo grande ro!!

    ResponderEliminar
  3. K55! cada ciudad se identifica bien con su equipo... y aca no es tan comun que la gente viaje para ir a ver a su equipo de visitante (salvo si queda cerca)... por eso la mayoria de los espectadores es local. Pero no es por una cestion de seguridad, todo lo contrario... los de Wolfsburg pasaban caminando al lado de los de Stuttgart... y NADA!!! no le rebolearon ni una botella, ni le dieron una puntada de navaja, etc.

    Un abrazo viejo! nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Nico!!! cuando vas a reconocer que la ACADE es una pasion inigualable?... no te quieras comparar.

    Gracias por acotar lo de la falta de alambrado!!! me parecio tan normal que me habia olvidado de semejante diferencia.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  5. RO; pasando por tu blog como todos los sábados. Ya me recorrí todas las fotos. Ojalá te puedas llevar alguna de futbol de verdad.Un partido de la Gloriosa Acade. Eso sí que es pasión, sufrimiento, lealtad y perseverancia sin igual. Aguante el Cilindro de Avellaneda´.
    Éxitos mil en la Argenchina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …