Ir al contenido principal

Londres: Big Mother is watching you

Londres, Inglaterra

Cuando alguien nombra Inglaterra, la mayoría de los argentos pensamos en:
- Islas Malvinas
- La mano de Dios
- Piratas
- etc...

Pero, cuando tenés la posibilidad de poner a un costado la historia y recorrer la realidad inglesa, su cultura, su gente, sus calles, su Londres; empezás a rescatar su forma de pensar, sus valores y como construyen esa sociedad de progreso en base a las miles de conquistas (militares, económicas, territoriales, culturales, etc) que llevan en su historia.

Siempre es bueno poner los pies sobre la tierra y acotar todo a números conocidos:
- 50 millones de habitantes
- 130 mil km2 (similar a la Provincia de La Pampa), o sea, 20 veces mas chica que Argentina
- idioma oficial: ingles
- moneda: Libra Esterlina (o Pounds) que está a 1,20 Euros (y cada vez mas perdiendo valor)

Inglaterra es una isla, y como tal desde la antigüedad perfecciono sus medios de transporte marítimos. Eso fue (y es) una de las claves que les permitió a los ingleses conquistar y posicionarse como potencia (tanto militar como comercial).



Siempre tuvo monarquías (inclusive hoy día con la reina Isabel II) aunque luego se incluyo el parlamento (monarquía parlamentaria, como España).



Integra la Unión Europea, pero al momento no acepta el uso del Euro como su moneda. Sigue utilizando su Libra Esterlina (GBP) que en mi conocimiento es una moneda que históricamente fue fuerte y que en las ultimas décadas (y con el nacimiento del Euro) ha perdido mucho terreno. Ej: en 2004, 1 libra costaba 1.50 Euros... hoy cuesta 1.15 Euros.



Los billetes y las monedas no son de lo mas atractivo, todos llevan la cara de la reina y en el caso de las monedas no tenes indicado el numero sino la palabra del numero que representa.
En la calle, los autos conducen en sentido contrario (al nuestro) y tienen el volante sobre el asiento derecho. Para nosotros es un poco riesgoso cruzar las calles porque estamos acostumbrados a mirar para un lado, pero en realidad la lógica te traiciona y los autos vienen del otro lado... por ello, Londres tiene en cada esquina, sobre la calle, una frase que te recuerda mirar a la izquierda o derecha.



Los taxis presentan un diseño de auto antiguo (pero son cero km en general) y los colectivos en su mayoría son los famosos doble piso rojos. En Londres esta lleno de taxis y colectivos, no así de autos particulares. El bondi te cuesta 2 libras (para un solo viaje de ida, un solo bondi) y 4 libras (para todo el día, todos los bondis). El subterráneo de Londres (underground) es una verdadera telaraña, hay 11 lineas y cuesta 4 libras un viaje de ida.



En general es una ciudad muy limpia, muy ordenada, con mucho ruido de calle (muchos vehículos), varios parques grandes, y llena de edificios históricos que los mantienen a nuevos.




Big Mother is watching you

Llama mucho la atención la cantidad exagerada de cámaras de filmación para seguridad, en las casas, en las calles, en el subte y los colectivos. Es realmente como un verdadero Big Brother o al mejor estilo película "The Truman Show", no queda casi rincón sin filmar. También muchas tareas de prevención del robo, la policía entregando folletos y los carteles en varios lugares con teléfonos para denunciar alguna acción sospechosa.



Creo que hay que tomar esta situación de vigilancia extrema y analizar cuanto afecta la vida privada y quienes se benefician con mas poder (ej. las empresas que venden las cámaras, las instaladoras, mantenimientos, etc...).

British Museum

Para mi es el museo de los museos. Tienen casi todo, lo que te imagines, desde esculturas y momias de Egipto, hasta la Grecia histórica, Atenas, el Partenon, El mausoleo, esculturas del imperio romano, antiguo Chipre, cerámicas y pertenencias de la cultura china, india, Corea, japón, del mundo islámico, Irán, Turquía, de norte América, de África... etc, etc. Cabe aclarar que la mayoría de estos elementos irrecuperables han sido conquistados por los ingleses en cada una de sus guerras y conquistas coloniales.




Imperial War Museum

Si no tenes ganas ni tiempo de leerte varios libros sobre las conquistas militares de los ingleses, este museo te resume en un par de horas cada una de las guerras desde el imperio británico hasta el día de hoy. El museo es enorme, porque tiene estacionado varios tanques de guerra, varios aviones de combate colgados en el techo, bombas y municiones varias, etc.



En uno de los temas incluyen el conflicto de las Islas Malvinas (y no las llamo Falkland como ellos), donde hay algunos elementos pertenecientes a nuestros soldados combatientes (notas, recortes de hojas de diarios personales, cascos, etc.). Por ahi lo más chocante es cómo cuentan ellos esa historia, argumentan que los isleños demostraron su intención de pertenecer a la corona británica y que Argentina ""invadió"" (con muchas comillas lo escribo) las islas, entonces los ingleses pusieron su ejército para defender las intenciones de los isleños.




Fotos
Para complementar este relato, he colocado varias fotos aquí.
Videos
Un par de videos más por acá.

Comentarios

  1. RO, aquí ando de paso por tu Blog.
    Maravilloso todo. Muy buenas las fotos y videos. Me da la impresión que no es un lugar en el que me gustaría vivir. Ya me contarás bien cual fue tu impresión luego de recorrer piratolandia.
    Todo perfecto por acá, hasta llovió y cayeron piedras.
    Éxitos mil, avanti y a full con los proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se guarda en un rincón del corazon,algunas de las emociones que ingresan en ciertos momento de la vida, nunca se pierden...Todo el viaje por el pais de esos chanchos imperialistas,no tierne precio en el baul de los recuerdos. Hoy, talvez, no lo veas de esa manera...

    ResponderEliminar
  3. Por aquí, pasando por el blog del Ingeniero para ver si hay novedades.
    Acá todo perfect.
    Mando mail.
    Vaaaaamos RO, al infinito y más allá.
    PA

    ResponderEliminar
  4. les tengo bronca a estos piratas pero creo que tienen su lado bueno tambien... bha, digo.
    saludos abrey! gracias por dejarme ver un poco de europa con ojos entrerrianos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA RO, AQUÍ PRESENTE Y RECORRIENDO EL BLOG. YA SE QUE ESTÁS A FULL CON EL LABURO POR LO CUAL TENDREMOS QUE ESPERAR OTRA RECORRIDA POR EUROPA. UN ABRAZO Y A DISFRUTAR DEL CALORCITO GERMÁNICO.
    MATEYARGENCHINA

    ResponderEliminar
  6. hey!! a ver cuando te haces otro viajesillo. londres esta hace unas semanas ahi. ;)

    un gran saludo rodrigo
    avisa cuando andas por los pagos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …