Ir al contenido principal

De alemanes a europeos

Recorriendo la historia alemana y europea

Nota 1: gracias a la Universidad de Esslingen, Prof. Starzmann.Nota 2: los hechos que describo en este artículo hacen referencia a la historia y como tal siempre debe ser tomada con criterio propio.Nota 3: prepará un café o mate antes de leer, es largo.

Creo que luego de vivir durante un año entre los alemanes, su cultura, sus comidas, charlas, sus paisajes, pueblos y sus ciudades importantes; me siento un poco mas interiorizado y estoy en condiciones de poder describir un poco más lo que es esta sociedad avanzada y organizada que ha pasado diferentes etapas a lo largo de su historia:
- periodos de pobreza / hambruna
- periodos de grandes enfermedades
- imperios alemanes
- colonias alemanas
- monarquías
- revoluciones (industriales, sociales, culturales, religiosas...)
- guerras europeas
- guerras mundiales

He notado en esta primera experiencia, que algunas de las claves del funcionamiento alemán, son la comunión de ideas y el auto-control.

Comunión de ideas
Me refiero a la causa común, a lo colectivo y no lo individual. Tal vez al venir la mayoría de los alemanes de la misma raíz o similares, no tienen tantas diferencias de objetivos, tantas formas de vidas distintas, como sí las tenemos los argentinos (que somos mezcla de españoles, italianos, alemanes, aborígenes, etc). En los siguientes párrafos hablo un poco sobre el origen alemán en sus pueblos germánicos.

Auto-control
En la vida cotidiana de cada alemán, ese factor es básico, pero que para nuestros ojos - argentinos - se presenta como algo totalmente increíble, algo que no puede ser y que no se podría aplicar - en principio - en nuestra sociedad. Un simple ejemplo puede aclarar el concepto: En Alemania se sabe que para utilizar el colectivo, uno debe subirse y abonar al chofer el ticket correspondiente. Pero si ya se cuenta con un ticket previamente comprado, simplemente se sube al colectivo y se toma un asiento sin mostrar ticket alguno al chofer. Ahí esta el auto-control, el chofer no controla que el pasajero tenga un ticket válido, ya que ése es el "deber" del mismo pasajero, el saber que para usar el colectivo se debe abonar lo que corresponde.



Iniciando el ciclo de vida alemán, europeo

Históricamente se habla del año cero (hace 2009 años), donde en gran parte de Europa reinaba el Imperio Romano (del año 27 a.c. al 476). En la parte norte de lo que hoy es Alemania, se encontraban apostados varios pueblos/tribus germánicos (godos, alamanes, los sajones, los lombardos, los francos, los burgundios...). Desde ese momento, eran varios pueblos pero compartían una cultura similar.
Uno de los motivos de la denominada "movida del pueblo" o primera emigración (año 300 al 700) de dichos pueblos germanos hacia el sur y centro de Europa (Alemania, Francia, Italia, España), era la búsqueda de tierras más cálidas que las escandinavas (Finlandia, Suecia, Noruega...).

En ese movimiento, los germanos se enfrentaban al sur de Alemania con la muralla fortificada del imperio romano. Los francos se asientan donde hoy es Francia.



Eran pueblos fuertes y conquistaban cada vez mas territorios mientras se iban desarrollando en sus asentamientos o pueblos, trabajaban la tierra: Formaron lo que se conoce como la Germania Libre (pese a que no tenían unión política, ni mismo idioma.. pero si igual religión).

Una de las defensas mas fuertes que hicieron los germanos, fue contra la invasión de los hunos (tribu asiática que venia desde el este de Europa).
Para el año 788, los francos conquistan algunos pueblos germanos al centro oeste de Alemania. Se genera una mezcla de culturas unidas por la religión católica: nacen los franceses que hoy conocemos.
La iglesia es sinónimo de cultura, educación y ciencia: se crean los monasterios (uno de los más importantes de Europa es el Monasterio de El Escorial)

Se comienza a reformar el comercio y el transporte formando así los centros urbanos: primera idea de ciudades como centros económicos y políticos.

Desde el año 900 se genera una serie de reinados e imperios en Europa (imperio franco, imperio de Konrad I, de Otto I, Carlos el Grande...).
El emperador (Kaiser, en alemán) se define como aquella persona que está luego de Dios, y su idea es la defensa de los territorios, protección al papa, guardia del orden cristiano universal.
Comienza a formarse el idioma alemán y la idea de estar todos los pueblos bajo el mismo reinado.

El imperio romano se empieza a retirar de esos territorios germanos y francos.
Para el año 911, luego de la muerte del emperador Carlos el Grande, se genera la separación del imperio franco en dos partes: al oeste (hoy Francia) y al este (hoy Alemania).


Feudalismo

A esta altura, el sistema social era el feudalismo:
- Emperador / Rey
- aristócratas (caballeros y duques) y religiosos (obispos)
- campesinos, comerciantes y artesanos



El Rey les da "feudo" (reconocimiento o premio) a los caballeros y duques para que peleen en sus batallas. Este sistema duró hasta el año 1790 (revolución francesa).
Con el avanzar del tiempo, se fueron formados ducados en lo que se conoce como provincias alemanas (Bundesland). Fueron tomando más poder centralizando decisiones en cada región, quitando importancia al emperador o rey.

La iglesia quería independizarse de esa pirámide social del feudalismo y comienza la pelea contra el emperador de turno.

Para el año 1095 se inician las conocidas "cruzadas", donde el Papa toma más poder que los reyes y donde la aristocracia se va elevando en el sistema social. En cada provincia alemana se buscaba tener aristocracia (movimiento conocido como particularismo) en vez de la centralización del emperador.


Renacimiento
En la Europa del siglo 16 (año 1500 en adelante) se inicia la época moderna: Renacimiento (con orígen en Florencia, Italia).

Algunas personas y elementos de esa época son:
- Hernán Cortéz (colonización de Mexico en 1492)
- Galileo Galilei, Copernico (teoría heliocéntrica): astronomía
- Da Vinci, Miguel Ángel (humanismo)
- Reformación protestante en Alemania: Luther (tradujo la Biblia al idioma alemán)
- Inquisición (Lan Hus)
- Los viajes conquistadores de Colón
- Gutemberg (creación de la imprenta)
- Globalización: barcos, movimiento de personas, enfermedades, materias primas



Eran épocas de muchos descubrimientos, de intensificación de producción agrícola, emigraciones hacia América.
En las ciudades se crean los bancos para otorgar créditos y gestionar el oro. Se da la especialización en los productos y los oficios. Los duques o intendentes de cada territorio crean la administración publica, la justicia, la policía, leyes, monedas, etc. El verdadero poder pasa a los intendentes y no al emperador.

El Renacimiento tiene como base al humanismo: el hombre y la naturaleza juntos, sin ver la religión.

En el centro de Europa se vivía cada vez más el conflicto entre los reyes y los duques de cada región.
Alemania por aquel entonces era denominada "Imperio Sacro Romano", monarquía basada en la iglesia católica.
En el 1600 se da la "guerra de los 30 años": católicos vs. protestantes, uno de los mayores enfrentamientos para Alemania (hambrunas por caída de la producción agrícola).


Absolutismo

Para los años 1700 se tiene al Absolutismo:
- Sin pluralismo
- Todo es uno: un rey (Ludwig de Francia), una religión, una ley
- los ciudadanos estaban en contra del absolutismo
- Se hace realidad las postulaciones del filósofo inglés Thomas Hobbes (El Leviathan, haciendo referencia al Estado como el gigante monstruo de los mares en la Biblia)
- Bach, Vivaldi, Hegel (filósofo alemán nacido en Stuttgart)
- Barroco



En los años 1756-1763 se dio la llamada "guerra de los siete años": por territorios de la antigua Silesia (región encerrada entre los límites de lo que hoy es Alemania, Polonia y República Checa) y disputas de las colonias en América del Norte e India. Este es otro conflicto a nivel europeo que produjo muchas bajas humanas, materiales y reorganizaciones territoriales.



La época del Ciudadano

Desde la revolución francesa (1789) hasta la primera guerra mundial (1917).
Pasando por el Industrialismo (crecimiento económico, los ciudadanos son mas fuertes y se dan oficios como jueces, doctores, farmacéuticos, economistas, técnicos, obreros) y la Ilustración (inicios en Francia, basado en humanismo, filosofía y ciencias naturales, igualdad de los hombres, tolerancia).
Creación de la teoría del Estado: soberanía del pueblo, constitución, parlamento, separación de poderes. Se le quita mucho poder a la figura del Rey y se termina el feudalismo, pasando a ser el ciudadano (Bürger, en alemán) un elemento más central del sistema social.


La Revolución Francesa se da con la crisis del Absolutismo, por varios problemas sociales, quiebras económicas del estado francés: se genera una especie de despotismo llamándose a una asamblea nacional, declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789) y generación de una monarquía constitucional (el rey es el poder ejecutivo).



En 1792 se genera en Francia una guerra para la re-instalación de la monarquía (apoyo externo de los países centro europeos): brutal revolución, terror generalizado por parte de la Iglesia. Surge la figura de Napoleón Bonaparte frente a un golpe de estado, para dar estabilidad a Francia. Napoléon se auto-corona como Emperador, crea su propio código-ley sin ninguna constitución: dijo, "yo soy la revolución".

Comentarios

  1. RODRIGUENSEN:
    ¡¡¡ FELIZ DÍA DEL NIÑO !!!
    Pasando por el blog a mi regreso de Mardel.
    ¿Qué sos? ¿Ingeniero o Historiador? Brillante.
    Recibí también tu mensaje. Todo perfect por acá.
    Los mejores deseos desde Argenchina y Felicitaciones por todo lo que vas logrando. PUMFIDENSEN.

    ResponderEliminar
  2. Dein Blog ist sehr gut gemacht. Sehr schoene Grafiken, nette Zusammenstellung von Information und Bildmaterial.

    ResponderEliminar
  3. Capo, comencé leyendo la apreciación de la vida, los contrastes, interesante, después limaste, te fuiste a la Encarta a full jajaja.

    Espero ansioso la parte de la guerra que me interesa aprender la visión alemana de esa nefasta historia, los por qués y demás.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Dein Blog, echt super, das war bestimmt viel Arbeit, aber ich glaube, es macht Dir total viel Spaß oder?.
    Echt toll! Ehrlich gesagt, habe ich nicht alles so gut verstanden wie die anderen Beiträge, ich meine, im Prinzip schon, ich kann es mir denken, aber es ist für mich schwieriger die einzelnen Worte zu verstehen.

    ResponderEliminar
  5. historiador,politico, ingeniero todo junto)

    ResponderEliminar
  6. yerba querido, soy el gringo varisco, no soy aleman pero algo debo tener jaj, muy bueno lo tuyo y desde aca te seguimos, segui asi y dale para adenate.. no necesitan un geógrafo?, aca estoy. saludos de tu amigo mariano.

    ResponderEliminar
  7. yerba querido, todo bien? aca todo normal. muy bueno lo tuyo he, segui asi y dale para adelante, y muy interesante todo, te lo dice el gringo varisco, que algo aleman debo tener jaj. bueno cuando andes por aca nos vemos...no necesitan un geógrafo que los ayude?? jaj un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Amigaso!! para cuando la segunda parte?? dale que la estamos esperando... hasta ahora muy bueno todo... Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Haifa y su jardín Bahai

Haifa, Israel.

Siguiendo con este mate en Israel, visitamos la ciudad costera de Haifa.
Ubicada al noroeste israelí, sus costas están bañadas por el mar mediterráneo y cuenta con un gran puerto marítimo.


Entre las religiones monoteístas con más seguidores del mundo se encuentran el cristianismo, el islam, y el judaísmo.
Pero hay otras religiones monoteístas menos conocidas como es el caso del bahaísmo.


Esta religión tiene su administración en el "Centro Mundial Bahaí", ubicado justamente en esta ciudad de Haifa.



Ese centro es en sí mismo un hermoso atractivo turístico. Cuenta con el Santuario del Báb (cúpula dorada) y los Jardines Bahaí (hoy Patrimonio de la Humanidad).



Bajando por los jardínes se llega a una avenida que es el inicio de una zona de casas de piedra y pisos de azulejos de colores, la Colonia alemana de Haifa, fundada por cristianos alemanes (Templarios).


Luego de caminar mucho, llegó la noche y el hambre, lindo momento para probar algunos platos tradicionales.


Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Mar Muerto, Israel

En Gedi, Israel.
Siguiendo con esta mateada por el sur de Israel, llegamos a una intersección de rutas donde tomamos la dirección al Mar Muerto.




El Mar Muerto es en realidad un lago salado, sladísimo, situado entre Israel y Jordania. Es considerado el lago mas salado del mundo, tiene casi nueve veces más salinidad que otros mares.
No es habitable para la vida marina salvo unos pocos tipos de hongos y bacterias.



No se necesita hacer ningún tipo de esfuerzo físico para flotar. Al acostarse tipo plancha sobre el agua es como si estuvieras apoyado sobre un colchón - de agua, claro.



Esta es una de las zonas mas profundas, el Mar Muerto se ubica a 400 metros por debajo del nivel normal del mar.




El agua y el lodo tienen muchas propiedades terapéuticas que favorecen a la salud y la belleza de la piel.
Dicen que hasta Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, utilizó el lodo del mar muerto para realzar su belleza.



Como no podía ser de otra manera, buscamos un poco de lodo enriquecido con …

Berlin: lo visible y lo abandonado

Berlin
La palabra "Berlin" significa un lugar en el pantano (si mi idioma alemán no me falla). Pero sería muy injusto quedarse solo con esa definición, porque Berlin significa mucho, muchisimo más, que un lugar en el pantano.


Esta es mi segunda oportunidad en recorrer la capital alemana, si sos fiel seguidor de este mate en europa habrás leído ya el artículo denominado "Berlin: muros que laten", sino, acá debajo sigo extendiendo lo vivido.


Desde donde se la mire -de este a oeste, de oeste a este- Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y del mundo en general.



Empecemos con la I Guerra Mundial

La I Guerra mundial (1914-1918) es recordada como la guerra de las trincheras. Sería justo denominarla como la guerra por las colonias africanas y la caída de los imperios (El imperio Zar, el imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y el segundo Imperio Alemán).

Los Franceses, Holandeses, Ingleses y compania tenían varias colonias en África, lo mismo sucedía…