Ir al contenido principal

De alemanes a argentinos

Emigraciones alemanas hacia Argentina

En uno de los trabajos que presenté en la Universidad de Esslingen, hablé sobre las emigraciones de los alemanes hacia nuestro país.


Luego de interiorizarme un poco más en este tema, pude resumir el trabajo en 3 grandes períodos migratorios alemanes:
 1) 1860 a 1890: problemas en Rusia (previo a la revolución bolchevique)
 2) 1920 a 1930: durante la República de Weimarer (luego de 1ra guerra mundial)
 3) 1945: luego de la 2da guerra mundial, caída del nazismo

Algunos de los puntos de origen de "nuestros" alemanes son:
* Ex Prusia (territorio alemán)
* Zona del río Volga (Rusia)
* Mar negro (sur de Ucrania)



Gracias a Alejandro Müller por el siguiente aporte:
Sobre los Alemanes de Rusia o Russlanddeutsche (no Deutsch-Russe como han introducido casi peyorativamente algunos alemanes(*) en Argentina) hay o hubo 7 grandes grupos bien diferenciados:
 
 1) los Bálticos: en las viejas provincias de Estonia, Livonia y Curlandia, antes de la primera guerra había mas de 150 mil alemanes.
 
 2) En San Petersbugo y en las gobernaciones del interior como Moscú, Tula, Vornorezh vivieron alrededor de 100 mil alemanes en su mayoría comerciantes, muchos representantes de ese grupo están desde hace mas de 450 años en Rusia, otros llegaron desde el Báltico o Alemania.
 
 3) Los Wollyniendeutsche o Alemanes de Volinia sumaban 300 mil personas, se encontraban bastante dispersos.
 4) los Wolgadeutsche, o Alemanes del Volga, que en 1910 sumaban mas de 540 mil almas (otras fuentes afirman 750 personas), de las cuales mas de 400 mil eran protestantes y el resto católicos.
 5) los Kaukasierdeutsche o Alemanes del Cáucaso, que en el sur de esa región eran alrededor de 15 mil.
 
 6) los Schwarzmeerdeutsche o Alemanes del Mar Negro, que vivían en un cinturón alargado sumando también poco mas de 500 mil personas
 
 7) y los Alemanes de Siberia, que son el grupo mas "nuevo" con mas de 100 mil personas.

En la zona del Río de la Plata, el grupo mayor es el de los Alemanes del Volga (se habla de mas de 2, 5 millones de descendientes, en Entre Rríos por ejemplo, 1 de cada 3 habitantes tiene un antepasado volguense), les siguen los del Mar Negro, luego los de Wolynia, estos dos en menor medida y después alemanes de otras partes de Rusia dispersos.
(*) a los alemanes de "Alemania" se les llamaba acá "Reichdeutsche", ahora se perdió ese termino, incluso los mismos alemanes del Volga suelen llamarse erróneamente "rusos", "ruso-alemanes", etc.

Ni hablar que los Alemanes tienen larga presencia en el viejo imperio ruso, muchos como inmigrantes y otros incluso como nobleza (Pedro el Grande era Prusiano y Catalina la princesa de Anhalt-Zerbst).

Ya que la historia relaciona todo (ej. alemanes en Rusia que luego vinieron a Argentina) aqui abajo un par de fotos de una curiosidad argentino-rusa. Un mate ruso, hecho de madera de tilo siberiano, pintado por artesanos rusos, tripe laqueado secado a horno (no deja olor ni gusto a nada) y traído y vendido en Argentina por una casa de artículos rusos.

Comentarios

  1. Sábado Argenchino visitando el Blog de Ro.
    Cuenta regresiva para la emigración a Germania-
    Todo brillante por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Sehr interessant wie immer Herr Abrey! wie geht es dir in Deutschland?
    Vi rastros de una pasada tuya por Villaguay, una botellita de alguna cosa regional jeje
    Che, sabes que encontre mi rama Müller hasta Deutschland, al parecer eran de la zona de la actual ciudad de Gedern ahi en Hessen mismo.
    Espero que andes bien y a ver si me pongo en campaña de seguir con el aleman, por que lo poco y nada que se me lo estoy olvidando!!!
    Aufwiedersehen oder Aufwiederschreiben!
    PD: Deine blog ist Wunderbar, ich lese deine geschichte-posts sehr gerne ;)
    Grüsse aus Villaguay.

    ResponderEliminar
  3. Mini aporte:

    Sobre los Alemanes de Rusia o Russlanddeutsche (no Deutsch-Russe como han introducido casi peyorativamente algunos alemanes* en Argentina) hay o hubo 7 grandes grupos bien diferenciados:

    1) los Bálticos: en las viejas provincias de Estonia, Livonia y Curlandia, antes de la primera guerra habia mas de 150 mil alemanes.

    2) En San Petersbugo y en las gobernaciones del interior como Moscú, Tula, Vornorezh vivieron alrededor de 100 mil alemanes en su mayoría comerciantes, muchos representantes de ese grupo estan desde hace mas de 450 años en Rusia, otros llegaron desde el Báltico o Alemania.

    3) Los Wollyniendeutsche o Alemanes de Volinia sumaban 300 mil personas, se encontraban bastante dispersos.

    4) los Wolgadeutsche, o Alemanes del Volga, que en 1910 sumaban mas de 540 mil almas (otras fuentes afirman 750 personas), de las cuales mas de 400 mil eran protestantes y el resto catolicos.

    5) los Kaukasierdeutsche o Alemanes del Cáucaso, que en el sur de esa region eran alrededor de 15 mil.

    6) los Schwarzmeerdeutsche o ALemanes del Mar Negro, que vivian en un cinturón alargado sumando también poco mas de 500 mil personas

    7) y los Alemanes de Siberia, que son el grupo mas "nuevo" con mas de 100 mil personas.

    En la zona del Río de la Plata, el grupo mayor es el de los Alemanes del Volga (se habla de mas de 2, 5 millones de descendientes, en E.R. por ejemplo, 1 de cada 3 habitantes tiene un antepasado volguense), les siguen los del Mar Negro, luego los de Wolynia, estos dos en menor medida y despues alemanes de otras partes de Rusia dispersos.

    * a los alemanes de "Alemania" se les llamaba aca "Reichdeutsche", ahora se perdio ese termino, incluso los mismos alemanes del Volga suelen llamarse erroneamente "rusos", "ruso-alemanes", etc.
    Ni hablar que los Alemanes tienen larga presencia en el viejo imperio ruso, muchos como inmigrantes y otros incluso como nobleza (Pedro el Grande era Prusiano y Catalina la princesa de Anhalt-Zerbst).

    ResponderEliminar
  4. Rodri habilitame los feeds del blog asi puedo seguirlo, porque me suscribì como seguidor pero me dice que no encuentra los feeds del blog

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo, muy sintética y bien explicada tu reseña histórica.
    Ahora estaremos esperando entre mate y mate lo que se viene sobre "nuestros alemanes", soy Alemán del Volga como el que me paso el vínculo de tu blog...
    Felicitaciones!..., muy buenas las fotos.
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. HOLA RO, AQUÍ EL ARGEMÁN DE LA PATERNAL RECORRIENDO TU BLOG. UN FUERTE ABRAZO Y PUMFIDENSEN.

    ResponderEliminar
  7. Herr Abrey:

    Ich hab´gesehen daß Sie Ihren deutsch viel mehr verbessern haben, und ich freu mich drauf.
    Vielleicht, wenn das geht, könnte ich dieses Jahre noch einmal deutsch lernen und bei ende dieses Jahre die DZ machen...ich muß vieles mehr lernen, aber es wird schön.

    Grüße aus Argentinien, mit 36º Grad jetzt...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Haifa y su jardín Bahai

Haifa, Israel.

Siguiendo con este mate en Israel, visitamos la ciudad costera de Haifa.
Ubicada al noroeste israelí, sus costas están bañadas por el mar mediterráneo y cuenta con un gran puerto marítimo.


Entre las religiones monoteístas con más seguidores del mundo se encuentran el cristianismo, el islam, y el judaísmo.
Pero hay otras religiones monoteístas menos conocidas como es el caso del bahaísmo.


Esta religión tiene su administración en el "Centro Mundial Bahaí", ubicado justamente en esta ciudad de Haifa.



Ese centro es en sí mismo un hermoso atractivo turístico. Cuenta con el Santuario del Báb (cúpula dorada) y los Jardines Bahaí (hoy Patrimonio de la Humanidad).



Bajando por los jardínes se llega a una avenida que es el inicio de una zona de casas de piedra y pisos de azulejos de colores, la Colonia alemana de Haifa, fundada por cristianos alemanes (Templarios).


Luego de caminar mucho, llegó la noche y el hambre, lindo momento para probar algunos platos tradicionales.


Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Berlin: lo visible y lo abandonado

Berlin
La palabra "Berlin" significa un lugar en el pantano (si mi idioma alemán no me falla). Pero sería muy injusto quedarse solo con esa definición, porque Berlin significa mucho, muchisimo más, que un lugar en el pantano.


Esta es mi segunda oportunidad en recorrer la capital alemana, si sos fiel seguidor de este mate en europa habrás leído ya el artículo denominado "Berlin: muros que laten", sino, acá debajo sigo extendiendo lo vivido.


Desde donde se la mire -de este a oeste, de oeste a este- Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y del mundo en general.



Empecemos con la I Guerra Mundial

La I Guerra mundial (1914-1918) es recordada como la guerra de las trincheras. Sería justo denominarla como la guerra por las colonias africanas y la caída de los imperios (El imperio Zar, el imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y el segundo Imperio Alemán).

Los Franceses, Holandeses, Ingleses y compania tenían varias colonias en África, lo mismo sucedía…

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…