Ir al contenido principal

Grecia, de Socrates, de Platonas y de Hoy

Grecia, el país de hoy

Como país, es más joven que nosotros al tener su independencia del imperio Turco en el 1821 (Argentina libre de los españoles en 1810). Pero como pueblo, cultura, tradición, se remontan a los años 500 antes de Cristo. Años en que filósofos como Sócrates comenzaban a delinear gran parte del conocimiento que hoy día respiramos.




Grecia, la antigua

En grandes rasgos, todo tiene buen origen en los egipcios. Luego bizantinos, luego griegos, romanos, turcos y los griegos nuevos independientes del imperio turco.

Alejandro Magno (Alexander the great) fue el emperador griego que conquisto muchos reinados, religiones, etc. Todo estaba bajo su poder. Su padre era Philippos, tuve la suerte de caminar en las ruinas de lo que fue la ciudad Philippi reinada por el mismo.



Las fotos te dan una idea de lo que era esa civilización, tenían: mercado, un foro para filosofar, teatro con eco perfecto, acrópolis (donde se escapaban en caso de ataque externo), canales de agua, caminos gran vía.


Se supone que los antiguos griegos tenían intercambio de comercio con los Incas!! Antes que Colon! esto viene de que encontraron restos de oro de América en las ciudades de la antigua Grecia que tienen miles de años.

Leyendo el libro "las venas abiertas de América Latina" (de Eduardo Galeano), también se presenta la idea que algún otro europeo llego antes que los españoles y portugueses... en una parte toma el relato de un aborigen describiendo a señores de piel muy blanca y barba grande... antes que Colon.


Algunos datos al pasar...

Tienen demasiadas islas, entre ellas Creta y Mykonos. También por tener grandes extensiones de mar, son especialistas en transporte marítimo.

El servicio militar es obligatorio, dura unos 9 meses y esta bien aceptado por la mayoría como retornar a tu sociedad lo que te ha dado.

No tienen pobreza, ni se la ve, tal vez porque son 10 millones de habitantes en una extensión territorial rica en recursos naturales y algo organizada.

La amistad esta por delante de muchas cosas y del dinero, y se ve en cualquier lado.

Tienen un poco de odio frente a su país vecino Turquía, por varios motivos entre ellos por la ocupación que sufrieron los griegos a lo largo de 400 años!. Y por las constantes amenazas de toma de territorios, etc.

Tienen muchas fuentes de aguas puras, mas que nada al norte griego donde estan las montañas.

Una de las palabras que escuchas en cada una de las oraciones cuando hablan entre los jovenes es "malaka", que traducido al paisanismo argentino es "pajero".


Los griegos

Hoy día Grecia (su gente) sigue manteniendo una cultura un tanto conservadora, hasta la religión solamente es ortodoxa (mas del 90% son católicos ortodoxos) y si pasas por alguna iglesia o catedral te quedas con la boca abierta por los milimétricos detalles de sus decorados, pinturas, etc.

La gran mayoría de los griegos no saben otro idioma que el griego, muy pocos hablan ingles. Me sorprendió mucho eso y me costaba un tanto más comunicarme con las personas. Algunos saben alemán ya que tienen parientes en alguno de los países germano-parlante.



Mi amigo Dimitrios era una de las pocas personas con las cuales comunicarme sin problemas en ingles... el resto tiraba frases aisladas y muchos me decían los apellidos de los jugadores de fútbol argentinos y los clubes (Boca en su mayoría).

Están fascinados con Argentina (en realidad por el fútbol), hasta miran los partidos de nuestra selección muy seguido. Pero mucho más detalles no saben (la historia de Malvinas la conocen en parte, quedándose un poco con la mirada contada por los ingleses). Por ejemplo los padres de mi amigo se imaginaban que yo al venir de Argentina (o de Sudamérica) tenía que ser como una especie de africano o alguna especie de aborigen... cuando me vieron me dijeron “AH! pero sos normal! tenes el mismo color de piel que nosotros...”. Si eso no es conservador entonces es ignorancia, o ambos.

Insisto en remarcar la vida social de los griegos, que necesitan estar todos juntos en los mismos lugares llenos de gente, las mujeres bien producidas todo el día (maquillaje incluido a la una de la tarde), pasar en auto de marca o tuneado con música o escape fuerte.



Tienen (como varios países más, y en cantidad creciente) una especie de odio anti-norteamericano y se ve reflejado en las veces que sus políticas dijeron cosas contrarias a los petitorios de EEUU (ej. Grecia le permitió a Rusia el paso de caños de gas por su territorio hacia Europa). Además del conflicto por el nombre de la República de Macedonia (que EEUU está a favor y Grecia totalmente en contra).

Ademas de festejar el dia de su cumpleaños, los griegos tambien festejan el dia del nombre!... por ejemplo, el dia de San Eleftherios es el 15 de diciembre, y una compañera de laburo (griega) de nombre Eleftheria festeja ese dia como si fuera nuestro festejo de cumpleaños. Invitando amigos a comer algo, recibiendo llamados telefonicos... raro no? "Che nico, feliz dia de San Nicolas!".

Si uno escucha la música griega... lo primero que pensamos es “ahhh, eso es música árabe o turca!” y es ahí cuando te das cuenta como se enojan si los comparas. La cuestión es que algunos de los griegos son muy nacionalistas y defienden sus tradiciones y no aceptan tal comparación, en parte tienen razón, en parte no. Grecia estuvo bajo dominio turco a lo largo de 500 años (gracias a EN: Northern Greece and Drama have been 500 years under occupation - regained freedom only in 1912) y es más que natural que la cultura turca se haya incurrido entre las tradiciones griegas como es el caso de la música que nosotros los argentinos identificamos como música árabe.


Restaurant, bares, comidas y bebidas

Tabernas: son como restaurantes chicos donde la comida es un poco más barata y la oferta son platos tradicionales.

Gratis: algo muy común en Grecia en los restaurantes y bares, el agua, la picada y el postre son gratis!.



Retzina: es una especie de vino blanco mezclado con resina de pino. Es muy especial su gusto, nunca había probado algo similar.
Bugatzu, Feta (queso), una especie nueva de arroz, carne al estilo kebab.



En general la comida es muy barata, al menos comparada en otros países europeos como España o Alemania. Las frutas y verduras se consiguen cerca de un euro el kilo. El frappe (bebida diaria) cuesta unos 3 euros en los bares.




Televisión

Es muy común tener en los edificios antenas de recepción de televisión. Son las mismas antenas que a nuestros ojos parecen de la antigüedad (con alambres o fierros rectos y cruzados entre sí formando una espina de pescado). La televisión se presenta en dos modalidades: gratis o paga. La televisión gratis consta de 10 o 15 canales: 3 del gobierno, 7 privados (pero gratis) mas algunos canales locales según la ciudad.

Si te pones una antena en tu casa, recibís sin pagar nada esos canales de alta calidad (sin interferencias, al contrario de la mala calidad de señal que tenemos en argentina). La versión paga de televisión, es otra antena (estilo direct tv, se llama Nova) y ahí recibís los canales que nosotros llamamos “canal de cable” (canales internacionales, de comidas, películas, deportes, etc).


Política

Esto es interesante para conocer algunos detalles distintos a nuestra política en Argentina.
El poder legislativo consta de 300 senadores o diputados, o sea, tienen una sola casa legislativa, creo.

Hay dos grandes partidos (uno de izquierda y otro de derecha) y algunos otros partidos de minorías.

Cuando hay elecciones, es el periodo de visitar a tu familia y amigos, tu ciudad natal, diversión, salir de joda inclusive la noche anterior al día de los comicios (toda la gente en los bares, clubes, discos, increíble pero real) o sea no hay “veda electoral”.

Las escuelas son lugar de votación. Hay una boleta por partido político (no hay corte de boleta!) donde podes marcar con birome cual de los diputados de ese partido queras que gane (o sea, temes la boleta del partido Azul con una lista de nombres y un casillero al lado de cada nombre donde marcas cuál de ellos queres que te represente, la cantidad de nombre que podes elegir depende de la ciudad, ej. en Drama elegís 2). El partido que mas boletas votadas tenga es el que gana como presidente y obtiene una buena cantidad de legisladores.

En nuestro caso eso no existe, nosotros votamos un bloque de gente y dependiendo la cantidad final de votos entran los primeros X legisladores.

El gobierno tiene un periodo de duración de 4 años, y puede ser reelecto indefinidas veces. Es común que el mismo gobierno llame a elecciones anticipadas, como hace unos días atrás donde el actual gobierno cumplió 2 años de mandato y quiere revalidar su confianza en estos tiempos de crisis.

Los griegos creen en la democracia como tal y dicen que si su presidente es bueno, hace las cosas bien, porque impedir la opción de votarlo por otro periodo más?.

La gente va a los discursos electorales de sus candidatos sin recibir dinero, comida o algún otro beneficio a cambio (el chori y la coca!).


Grecia, algunos conflictos

Turquía: son para ellos una amenaza constante de ocupación territorial. Grecia cuenta con muchas fronteras, muchas islas y debe mantener su soberanía en varios puntos distantes. Según ellos, Turquía suele ocupar algunas islas temporalmente o atravesar suelo y aire griego sin permiso.

Un ejemplo viviente es Chipre, hoy día es una isla dividida en parte griega (aunque independiente de Grecia) y otra parte turca (varias misiones de la ONU y cascos azules (Ejercito Argentino por ejemplo) lograron evitar mayores enfrentamientos militares en esa isla, llevando un poco mas de tranquilidad aunque el reclamo de soberanía sigue en disputa).

República de Macedonia: Totalmente enfurecidos los griegos con su país vecino por utilizar el nombre República de Macedonia. Macedonia antiguamente fue una región (cuyo rey fue Philippos, padre de Alejandro Magno) que hoy día ocupa Grecia en su mayor parte, y una pequeña parte de esa antigua región es ocupada por el ex-país yugoslavo cuya capital es Skopie. Los griegos están en contra de que se use ese nombre porque no representa en su totalidad la región Macedonia y puede acarrear futuros problemas de reclamación de territorio u objetos de museo por parte de ese país.

Perdida de identidad: la juventud griega (como en cualquier parte del mundo globalizado) está perdiendo cada vez más sus tradiciones. El dueño de una taberna me contaba que ahora no salen a jugar a la calle entre jóvenes sino que cada uno está en su casa con Internet chateando o escribiendo mails, bueh, lo que ya todos conocemos.

Prohibido no fumar: Más del 80% de los jóvenes y adultos fuma cigarrillos de tabaco. A cualquier lugar donde vayas hay humo de cigarrillo en los ambientes y ves la gente fumar. Al juntarse entre amigos a tomar un frappe o algún trago (lo hacen todos los días) se ponen a hablar mucho y a fumar un cigarrillo tras otro. Nunca vi algo así hasta ahora, tanta adicción continuada.

El Euro: El sueldo promedio es de 700 euros permitiéndote vivir una vida un poco ajustada. Motivo por el cual se denomina a los estudiantes actuales “la generación de los 600 euros” o algo así y fue una de las razones por las cuales se levantaron en protestas violentas unos años atrás en Atenas y otros puntos importantes de Grecia (otro motivo fue por el crimen cometido por un policía, matando a un joven estudiante en una especie de gatillo fácil).


Arquitectura

Donde quieras que vayas, tenes ciudades chicas con edificios de hasta 7 pisos donde cada departamento tiene que tener balcón a la calle! y no los balcones que nosotros conocemos, tienen que ser de más de 2 metros! aman los balcones y en gran parte se debe al sol (casi todo el año) y a la necesidad social de ver gente, chusmear!.



Al tener montañas y montañas de piedra mármol, donde quieras que vayas tenes pisos de mármol y paredes de piedra en algunos casos talladas formando decorado.

El interior de las casas están muy amoblados, les gusta la alfombra y en las paredes generalmente tienen un sector religioso donde cuelgan imágenes de santos.




Tránsito

Las calles son más bien angostas, estacionan de ambos lados y estas a centímetros de rayar un auto cuando manejas.

Un desastre como manejan! o mejor dicho, igual que nosotros. No hay muchos semáforos, tenes poco espacio de maniobra, no hay señalización en el asfalto (no sabes si es doble mano la calle o si estas pisando el carril contrario). Estacionan arriba de las veredas, pese a que de vez en cuando pasa la policía poniendo un par de multas.



Los autos son de buena marca (como en casi la mayoría de los países europeos) y es muy raro ver autos viejos (salvo un par de citroens o motos estilo siambreta viejas).

Obvio que si en la autopista el cartel dice “máxima 130” los griegos van a 180. Ni hablar de no poner luz de giro para cambiarte de carril, al mejor estilo argento!. Las autopistas mas recurridas tienen peajes un poco costosos.

Fotos
El álbum griego esta aqui

Videos
Los videos con titulo Grecia son de este articulo.

Comentarios

  1. PASANDO POR EL BLOG DEL ARGENTO-GRECO-GERMANO-.
    MUY INTERESANTE LA PUBLICACIÓN RO. POR ACÁ TODO PERFECTO. COMO DICE EL DIOS MARADONA "SEGUIMOS MAMANDO". "PAN Y CIRCO".
    UN ABRAZO Y PUMFIDENSEN FOR EVER.

    ResponderEliminar
  2. finally what's your opinion man? should someone visit Greece or no ?

    ResponderEliminar
  3. Rodri!! buenisimo!!! la verdad excelente lo que estas haciendo!!!
    me quede un poco helado con eso de: “AH! pero sos normal! tenes el mismo color de piel que nosotros...”.
    SOMOS NEGRITOS!!!!jaja

    Cuando puedas carga fotos (no se si es un error en el blog, pero a mi me aparece asi:
    %BALCON y INTERIOR y CASA VIEJA y EDIFICIOS%
    %AUTO EN VEREDA%
    %CALLE%)

    Bueno capo, segui viajando asi aprendemos un poco mas...
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Dimio! of course everyone must visit Greece!!! without thinking.
    Thanks for all, you are guilty of my new knowledge about your culture.

    Greeting for you man and we keep in touch!

    -------------

    Nico, yo tb helado con esos comentarios de otra parte menos de primer mundo.. pero asi es este planeta y esta bueno poder descubrirlo un poco mas.

    Abrazo amigazo!

    -------

    Pa! siempre acompañando estas experiencias! visitante del blog Number One.

    ResponderEliminar
  5. HOLA RO, pasando por el blog ya que hoy es sábado de descanso. Ya vi todas las fotos... buenísimas. No dejes de viajar todos los finde a cualquier lugar. Levantá el traste, armate la mochilita, mate y a recorrer...
    Termino de limpiar el baño del ranchi (hoy le tocó limpieza intensiva), me voy a una clase de streching tipo yoga y le agregan esferokinesis. Después le voy a hacer el jardín a la abu y arreglar lo que tenga... lavado de pilchas, etc. A la noche tengo un cumple y mañana corro una pruebita de 7 km.
    Éxitos mil.... PUMFIDENSENNNNNN.
    Estoy escuchando a MARCO ANTONIO SOLIS en la disco.
    Anduvo LORE de compras y nos juntamos antes de irse.

    ResponderEliminar
  6. Very interesting to read your view - things never thought of ...

    You may need to visit the 'real Greece' - the south ... and the islands.

    By the way, Northern Greece and Drama have been 500 years under occupation - regained freedom only in 1912.

    EN

    ResponderEliminar
  7. RO, PASANDO POR TU ESPACIO Y PONIENDO LAS NOVEDADES AUNQUE SE QUE TE MANTENÉS INFORMADO DE TODO LO QUE OCURRE EN ARGENCHINA.
    GANÓ LA ACADÉ... 4 A 0. ESPECTACULAR. LLUVIA DESDE HACE 2 DÍAS. APARTE DE FESTEJARLE EL 28 OCT EL CUMPLE AL TÍO, LE HICE UN ASADITO EL VIERNES 30, CON PACHI Y PABLI. MANDO UN SALUDO ADELANTADO PARA TU CUMPLE MAÑANA. QUE DIOS TE SIGA COLMANDO DE BENDICIONES Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS Y SE CONCRETEN TUS PROYECTOS. BESOS MIL Y PUMFIDENSEN FOR EVER.

    ResponderEliminar
  8. HOLA RO, MATEANDO Y PASEANDO POR TU BLOG. VOLVÍ A VER EL VIDEO DE KARAOKE. ACABA DE PERDER LA ACADÉ 3 A 1 ESTRENANDO TÉCNICO NUEVO. EL 5 PASÓ EL CUMPLE DE MI AHIJADO. NO PUDE SALUDARLO PERSONALMENTE YA QUE HA CAMBIADO SUS NROS DE CELU Y EN LA CASA TAMBIÉN HAY ALGUN PROBLEMITA DE LÍNEA. LE PEDÍ A ANI Y LO SALUDÓ. EL LUNES ME VOY A SALTA Y REGRESO EL 14/15. VERÉ SI ME VUELVO ANTES PARA PODER ACOMPAÑAR A LOLE EN LA INAUGURACIÓN DE BARCELONA. CUIDATE. ÉXITOS ¿VISITASTE NUREMBERG? HOY HAY BOXEO MUNDIAL ALLÍ. PUMFIDENSENNNNNNNN

    ResponderEliminar
  9. RO, pasando por el blog. Todo perfect por acá. Recibí tu mensaje en el contestador. Me alegro que andes bien a pesar del laburo y de las crecientes inclemencias del tiempo. Volví anoche de PNÁ luego de la inauguración de BARCELONA. La verdad que estoy muy contento.
    Éxitos y a seguir creciendo.
    DESDE ARGENCHINA.... PUMFIDENSEN

    ResponderEliminar
  10. No soy bueno para elogiar a la gente, pero admiro la calidad de la dedicacion que haz puesto en esto

    ResponderEliminar
  11. te mando un silencio, que quiere decir que estoy asombrado de tu capacidad multifacetica de funciones sociales y afectivas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Valencia, ciudad de artes y ciencia

Valencia, España.
Barcelona sigue siendo, para mi, la ciudad más linda, pero justo después viene Valencia.



Creo que la clave está en la combinación de varios elementos naturales, geográficos, climáticos, y el color especial de la cultura valenciana, arquitectura, parques, etc.
Toda esta región cuenta con montañas, ríos, mar y con un sol presente y brillante casi todo el año.



Llegamos a la "Estació del Nord", estación central de trenes de Valencia, luego de haber visitado a unos amigos en la bella ciudad de Castellón de la Plana.




A unas cuadras de la estación de trenes se encuentra la plaza central del Ayuntamiento, el edificio es una verdadera obra de arte.



Un dato curioso es que muchos carteles están escritos en dos idiomas: el español y en un idioma similar al catalán, que en la Comunidad Valenciana se denomina idioma valenciano (aunque sean casi lo mismo).



Luego, seguimos a pie rumbo al "Mercat Central" que, como suena, es el mercado central o popular. Allí se p…