Straßburg: mezcla franco-alemana

Strassburg, Francia

La ciudad de Straßburg, en Francia, ciudad encanto, ciudad moderna, ciudad antigua. Eso es lo que ofrece, una de las mejores mezclas culturales que he visto hasta ahora: Alemania y Francia.



Cuando digo mezcla, me refiero a que esta ciudad tiene características francesas (por ser una ciudad de Francia) y características alemanas (por estar a unos metros de Alemania y haber sido anexada varias veces por los alemanes durante las guerras mundiales).



Además, debido a que en la región donde se encuentra - de nombre Alsacia - desde sus inicios ha sido ocupada por los alamanes (una de las tribus germanas) y también por los francos.



Se han sucedido varias guerras entre Alemania y Francia ocupando una y otra vez esta ciudad y sus alrededores. Fue ocupada por el Imperio Alemán hasta fines de la primera guerra mundial (durante ese período Strassburg se tiño de cultura alemana, que hasta hoy día se ve en cada uno de los detalles urbanísticos).

Pasó a soberanía francesa nuevamente hasta que el Tercer Reich (Alemania Nazi) anexo una vez mas a toda la región Alsacia.

Finalmente, con la caída de la Alemania Nazi, Strassburg queda marcada en los mapas como ciudad francesa y se convirtió en símbolo de la reconciliación entre Francia y Alemania (y por extensión, todo un símbolo de Europa).


Esa idea de símbolo reconciliador entre las grandes potencias del centro de Europa se ve plasmado en los organismos europeos establecidos en Strassburg, como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, ademas de la Corte Europea de los Derechos Humanos y el Eurocuerpo (algo así como el cuartel general del ejercito de Europa).

Lo primero que te llama la atención al recorrer esta ciudad a pie, son los tranvías (que es muy barato, dos euros el ticket que te sirve para todo el día - mientras en Alemania con dos euros solo haces 10 cuadras en bondi!) que invaden cada una de las calles.


Los tranvías son de color verde (asociado siempre a la unión entre la tecnología y la naturaleza), son ecológicos (no contaminan, usan energía eléctrica) y a diferencia de los trenes o subtes de otros países, estos tienen la particularidad de que el el nombre de cada estación se anuncia con música y con voces variadas (voz de hombre, luego de niño y de mujer).


Es una ciudad que atrae mucho turismo, por lo que hay mucha gente paseando y recorriendo los centros comerciales, cada uno de los edificios históricos, las catedrales, los canales de agua, etc.


Hay muchos rastros de cultura alemana, y se ve presente en el idioma (ej. los menús de comidas están en francés y en alemán) y en los centros comerciales navideños típicos de Alemania (presentes están las salchichas, el vino caliente, las bretzels, etc) y porque no el orden y la tranquilidad en general.

Siempre los números ponen los pies sobre la tierra:
- Strassburg cuenta con unos 300.000 habitantes, distribuidos en 72 km2.
- Villaguay (departamento) cuenta con unos 40.000 habitantes en 7.000 km2.


Quesos, pan y vinos

¡Francia! tierras de vinos, quesos y tradicionales panes (como la baguette). Pasando por un supermercado te encontras con góndolas y góndolas solamente de quesos, desde Brie hasta Roquefort, pasando por toda la gama de quesos duros, blandos, etc.


Por suerte todavía tengo dulce de leche así que me mande una mezcla queso francés, baguette y dulce argento de primera.




La Catedral

Una locura, impresionante obra gótica si las hay, la Catedral de Notre-Dame. Fue construida a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439.

Lo llamativo, ademas de todo, es el reloj astronómico que tiene en su interior. Mirate el video que hice con esa maquina del tiempo fabulosa.



Parlamento Europeo
Las sesiones plenarias se realizan en esta ciudad una semana cada mes. Es en este edificio donde se examinan y adoptan la legislación europea, así como se aprueba el presupuesto de la UE.




Fotos
Aquí el link a las fotos.

Comentarios

  1. RO, pasando por el blog. Sábado de huevo pero desde mar del plata. Me vi todas las fotos y los videos de Strasburg. hermoso.
    Que sigan los éxitos y nos estaremos viendo el 12.
    (LA ACADÉ SALIÓ DE LA PROMOCIÓN- le ganó a tigre 1 a 0)
    PUMFIDENSEN

    ResponderEliminar
  2. ví las fotos,los videos,se demoran,todo muy instructivo,pero lass mejores imagenes quedan en las neuronas celosamente guardadas

    ResponderEliminar
  3. que hermoso lugar. esa iglesia no tiene comparacion. grande abrey

    ResponderEliminar

Publicar un comentario