El blanco frío europeo

El blanco frío europeo

Europa esta respirando su fresco... no... su frío aire de invierno.

(Foto: Iglesia de San Juan - Johanneskirche - en Stuttgart rodeada de un lago artificial semi-congelado)

Pero... ¿Qué es El frío?. El diccionario nos dice: el frío es una sensación percibida a través de la piel que se experimenta ante un descenso de temperatura.

Pero, esa sensación es directamente generada por el cerebro, ya que usa la piel como receptora de la temperatura para poder regular el calor interno del cuerpo. Además el cerebro nos advierte, nos incomoda y nos hace buscar protección frente a ese frío. Si el cerebro no nos indicara que "hace frío", estar a -10 grados nos seria lo mismo que estar a +10 grados, porque simplemente no nos daríamos cuenta de esa sensación.



Otra connotación del frío, extraído de la Real Academia Española (RAE), es que el frío es usado como adjetivo para indicar algo "sin gracia, espíritu ni agudeza". Y cito esta definición porque justamente el frío genera una necesidad de adaptación del ser humano, ya sea a nivel personal (alegría, tristeza, amistad), cultural (tipos de música, bailes), etc.

Es interesante notar cómo una sociedad que vive en un ambiente que a lo largo del año presenta temperaturas promedio bajas, se adapta a esa condición climática de una manera bastante diferente a la de una sociedad que vive en clima tropical, cálido y húmedo.


Calor

Solo citar un ejemplo, Brasil (o Argentina), país tropical de temperaturas cálidas. El calor hace que la sangre del cuerpo circule con mas velocidad, lo cuál genera un estímulo para una mayor actividad física (ej. bailar un cuarteto o la samba).




También tiene sus efectos negativos el calor. Llega un momento en que el calor nos modifica también como sociedad, pero de forma negativa.

Es ahí cuando en el día a día estamos alterados, tocamos bocina en las calles, gritamos, puteamos, hablamos en voz alta para imponernos frente a lo demás, etc, todas actividades típicas de un país donde las condiciones climáticas son mas bien cálidas (la RAE dice que el calor se relaciona con ardimiento, actividad, ligereza).




Frío

Que puedo decir del invierno en Europa... blanco, gris, mojado y frío, pero tranquilo, relajado y necesario para bajar un cambio... ahh, y obligado a comprarse buenos zapatos de nieve! sino te pegas una patinada linda en la primera cuadra.



En el sur de Alemania - en invierno - la temperatura ronda los -4 grados, o sea, es frío pero no taanto.. campera y bufanda son condiciones mínimas.

Creo que la gente acá - Europa - esta acostumbrada a las temperaturas frías y que eso de alguna forma se refleja luego en la forma de ser, en su carácter, tal vez frío al principio, distante, sin tanta actividad como la alegría tropical carioca con pleno sol. La naturaleza es nuestro ambiente y somos seres que reaccionamos al entorno, o sea que nos adaptamos.


Creo que también el frió te ayuda a ser mas tolerante, a pensar más las cosas con detenimiento, sin apuro y no como en países cálidos - como describí arriba - que tenes un nivel mayor de estrés y querés llevarte a todos por delante.


Fotos
Dejé un par de fotos de un día normal de trabajo, conviviendo con el frío. Acá.

Comentarios

  1. Es verdad que el medio ambiente también te forma. El paisaje y el clima influyen de una manera notable hasta en la música.
    Un abrazo y nos mantenemos en contacto Ro.

    ResponderEliminar
  2. menos 4 gradosssss!!! aca estamos con 35 grados a la sombra viejo!! pasala bien querido y traete alguna cerveza alemana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro, no sé porque no me apaprece el comentario, te dejo un beso grande y seguí contandonos tus aventuras, así sentimos que estás más cerca.
    Besotes
    Lo

    ResponderEliminar
  4. ROOOOO.
    Aquí estoy. No sabía que habías actualizado el Blog. Ahora lo chusmeo. Un abrazo calentitooooo.

    ResponderEliminar
  5. Como te va Rodrigo, espío siempre tu blog, está muy bueno!!, tu amigo Muller publico el link en uno de los foros de los Alemanes del Volga y desde entonces, comencé a leerte, envídia me da ver, los lugares por donde andas, seguramente tendrás anecdotas con la gente de esos lares, taria gueno que las contaras. Haa!!, si el frio hace lo que decís, mandanos un poco, para aplacar las macanas que se mandan nuestros politicos!!!...Abrazo!
    Joaquin

    ResponderEliminar
  6. HOLA ROOOOO. PASANDO POR TU REMODELADO BLOG. ESTÁ MUY BUENA LA IMAGEN DE PRESENTACIÓN. EN MI HUMILDE OPINIÓN POR AQUÍ TODO SIGUE IGUAL...; LO QUE TRADUCIDO EN UN LENGUAJE LISO Y LLANO ES: "TODO ESTÁ EMPEORANDO" PARA QUIENES ASPIRAMOS A UN PAÍS DEMOCRÁTICO (ESTO NO ES DEMOCRACIA)Y ORDENADO. BUENO RO, ÉXITOS PARA TUS PROYECTOS Y PUM ARRIBA Y ADELANTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario