Ir al contenido principal

El blanco frío europeo

El blanco frío europeo

Europa esta respirando su fresco... no... su frío aire de invierno.

(Foto: Iglesia de San Juan - Johanneskirche - en Stuttgart rodeada de un lago artificial semi-congelado)

Pero... ¿Qué es El frío?. El diccionario nos dice: el frío es una sensación percibida a través de la piel que se experimenta ante un descenso de temperatura.

Pero, esa sensación es directamente generada por el cerebro, ya que usa la piel como receptora de la temperatura para poder regular el calor interno del cuerpo. Además el cerebro nos advierte, nos incomoda y nos hace buscar protección frente a ese frío. Si el cerebro no nos indicara que "hace frío", estar a -10 grados nos seria lo mismo que estar a +10 grados, porque simplemente no nos daríamos cuenta de esa sensación.



Otra connotación del frío, extraído de la Real Academia Española (RAE), es que el frío es usado como adjetivo para indicar algo "sin gracia, espíritu ni agudeza". Y cito esta definición porque justamente el frío genera una necesidad de adaptación del ser humano, ya sea a nivel personal (alegría, tristeza, amistad), cultural (tipos de música, bailes), etc.

Es interesante notar cómo una sociedad que vive en un ambiente que a lo largo del año presenta temperaturas promedio bajas, se adapta a esa condición climática de una manera bastante diferente a la de una sociedad que vive en clima tropical, cálido y húmedo.


Calor

Solo citar un ejemplo, Brasil (o Argentina), país tropical de temperaturas cálidas. El calor hace que la sangre del cuerpo circule con mas velocidad, lo cuál genera un estímulo para una mayor actividad física (ej. bailar un cuarteto o la samba).




También tiene sus efectos negativos el calor. Llega un momento en que el calor nos modifica también como sociedad, pero de forma negativa.

Es ahí cuando en el día a día estamos alterados, tocamos bocina en las calles, gritamos, puteamos, hablamos en voz alta para imponernos frente a lo demás, etc, todas actividades típicas de un país donde las condiciones climáticas son mas bien cálidas (la RAE dice que el calor se relaciona con ardimiento, actividad, ligereza).




Frío

Que puedo decir del invierno en Europa... blanco, gris, mojado y frío, pero tranquilo, relajado y necesario para bajar un cambio... ahh, y obligado a comprarse buenos zapatos de nieve! sino te pegas una patinada linda en la primera cuadra.



En el sur de Alemania - en invierno - la temperatura ronda los -4 grados, o sea, es frío pero no taanto.. campera y bufanda son condiciones mínimas.

Creo que la gente acá - Europa - esta acostumbrada a las temperaturas frías y que eso de alguna forma se refleja luego en la forma de ser, en su carácter, tal vez frío al principio, distante, sin tanta actividad como la alegría tropical carioca con pleno sol. La naturaleza es nuestro ambiente y somos seres que reaccionamos al entorno, o sea que nos adaptamos.


Creo que también el frió te ayuda a ser mas tolerante, a pensar más las cosas con detenimiento, sin apuro y no como en países cálidos - como describí arriba - que tenes un nivel mayor de estrés y querés llevarte a todos por delante.


Fotos
Dejé un par de fotos de un día normal de trabajo, conviviendo con el frío. Acá.

Comentarios

  1. Es verdad que el medio ambiente también te forma. El paisaje y el clima influyen de una manera notable hasta en la música.
    Un abrazo y nos mantenemos en contacto Ro.

    ResponderEliminar
  2. menos 4 gradosssss!!! aca estamos con 35 grados a la sombra viejo!! pasala bien querido y traete alguna cerveza alemana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro, no sé porque no me apaprece el comentario, te dejo un beso grande y seguí contandonos tus aventuras, así sentimos que estás más cerca.
    Besotes
    Lo

    ResponderEliminar
  4. ROOOOO.
    Aquí estoy. No sabía que habías actualizado el Blog. Ahora lo chusmeo. Un abrazo calentitooooo.

    ResponderEliminar
  5. Como te va Rodrigo, espío siempre tu blog, está muy bueno!!, tu amigo Muller publico el link en uno de los foros de los Alemanes del Volga y desde entonces, comencé a leerte, envídia me da ver, los lugares por donde andas, seguramente tendrás anecdotas con la gente de esos lares, taria gueno que las contaras. Haa!!, si el frio hace lo que decís, mandanos un poco, para aplacar las macanas que se mandan nuestros politicos!!!...Abrazo!
    Joaquin

    ResponderEliminar
  6. HOLA ROOOOO. PASANDO POR TU REMODELADO BLOG. ESTÁ MUY BUENA LA IMAGEN DE PRESENTACIÓN. EN MI HUMILDE OPINIÓN POR AQUÍ TODO SIGUE IGUAL...; LO QUE TRADUCIDO EN UN LENGUAJE LISO Y LLANO ES: "TODO ESTÁ EMPEORANDO" PARA QUIENES ASPIRAMOS A UN PAÍS DEMOCRÁTICO (ESTO NO ES DEMOCRACIA)Y ORDENADO. BUENO RO, ÉXITOS PARA TUS PROYECTOS Y PUM ARRIBA Y ADELANTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Haifa y su jardín Bahai

Haifa, Israel.

Siguiendo con este mate en Israel, visitamos la ciudad costera de Haifa.
Ubicada al noroeste israelí, sus costas están bañadas por el mar mediterráneo y cuenta con un gran puerto marítimo.


Entre las religiones monoteístas con más seguidores del mundo se encuentran el cristianismo, el islam, y el judaísmo.
Pero hay otras religiones monoteístas menos conocidas como es el caso del bahaísmo.


Esta religión tiene su administración en el "Centro Mundial Bahaí", ubicado justamente en esta ciudad de Haifa.



Ese centro es en sí mismo un hermoso atractivo turístico. Cuenta con el Santuario del Báb (cúpula dorada) y los Jardines Bahaí (hoy Patrimonio de la Humanidad).



Bajando por los jardínes se llega a una avenida que es el inicio de una zona de casas de piedra y pisos de azulejos de colores, la Colonia alemana de Haifa, fundada por cristianos alemanes (Templarios).


Luego de caminar mucho, llegó la noche y el hambre, lindo momento para probar algunos platos tradicionales.


Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Berlin: lo visible y lo abandonado

Berlin
La palabra "Berlin" significa un lugar en el pantano (si mi idioma alemán no me falla). Pero sería muy injusto quedarse solo con esa definición, porque Berlin significa mucho, muchisimo más, que un lugar en el pantano.


Esta es mi segunda oportunidad en recorrer la capital alemana, si sos fiel seguidor de este mate en europa habrás leído ya el artículo denominado "Berlin: muros que laten", sino, acá debajo sigo extendiendo lo vivido.


Desde donde se la mire -de este a oeste, de oeste a este- Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y del mundo en general.



Empecemos con la I Guerra Mundial

La I Guerra mundial (1914-1918) es recordada como la guerra de las trincheras. Sería justo denominarla como la guerra por las colonias africanas y la caída de los imperios (El imperio Zar, el imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y el segundo Imperio Alemán).

Los Franceses, Holandeses, Ingleses y compania tenían varias colonias en África, lo mismo sucedía…

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…