Ir al contenido principal

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se decidió levantar el muro y prohibir casi todo tipo de intercambio entre Berlin del este y Berlin del oeste.



El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer), llamado muro de la vergüenza (por los capitalistas) y muro de contención antifascista (por los soviéticos), fue un muro de más de 144 kilómetros de longitud que aisló Berlín oeste de Berlín este y del territorio de Alemania Oriental circundante. Existió de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. El motivo principal del muro era intentar detener la emigración de sus propios ciudadanos.



Sin llegar a un acuerdo, ni hacer las pases entre EEUU-Rusia (querían definir quién tenía el poder), se dio lugar a la Guerra Fría. Ambas potencias sabían que una guerra armada sería inviable (recién terminaba la segunda guerra mundial, ya querían una tercera?). Entonces se les dio por armarse hasta los dientes, y buscar aliados (la OTAN en el caso de EEUU y la URSS en el caso de Rusia). Nacieron las fabricas de armas de destrucción masiva.



Se fueron generando así dos culturas alemanas:
* La Alemania occidental (o capitalista) y
* la Alemania oriental (o soviética).

Eso se ve claramente reflejado en el mundial de fútbol de la Alemania Federal, donde existían dos selecciones alemanas. Argentina empató 1-1 contra la selección de la Alemania Democrática.Ese mundial lo ganó la Alemania Federal (no se porqué siempre tantas coincidencias, justo la Alemania capitalista, anfitriona del mundial, bueh.).




Reunificación

Todo termina un 3 de octubre de 1990 (fin de la guerra fría, caída de la URSS), posterior a la caída del muro, se llevó a cabo la reunificación de Alemania (en realidad, se anexó la Alemania soviética a la Alemania capitalista, o sea, se sigue llamando República Federal de Alemania). Las negociaciones entre ambas Alemanias culminaron en un Tratado de Unificación "de dos mas cuatro" (2 Alemanias y los 4 países ocupantes).

Tuve la suerte de recorrer varias ciudades de la ex-alemania del este (Berlín, Leipzig, Dresden,...). Soy testigo de que hoy día se puede ver la diferencia entre los alemanes del este y los del oeste, se sigue manteniendo de alguna forma. Hasta se dá el caso, como forma despectiva, los del oeste llaman "osis" a los del este (como los porteños llaman paisanos a los del interior).


Pude ver en esas ciudades del este más juventud, pero mas tribus urbanas también, muchos graffities en los edificios - algunos abandonados, con los vidrios rotos o simplemente con ladrillos tapando las puertas y ventanas para que no se meta nadie. Pude ver muchos inmigrantes de los ex-países soviéticos (rusos, ucranianos, jugoslavos, polacos, etc).

El este se empobreció mucho en la era soviética, lo cuál le costó muy caro al oeste en nivelar la calidad de vida (inversiones publicas, seguros médicos, educación, etc). Y es al día de hoy que se sigue invirtiendo en la recuperación.

Por más que Alemania se haya reunificado, tengo la impresión - creo acertada - que se sigue viviendo virtualmente en dos alemanias, por lo menos en el pensamiento de las personas. Muchos del este sostienen que la era soviética era buena y que si por ellos fueran volverían a implementar la República Democrática de Alemania.


Leipzig

En esta ciudad pude recorrer:
* La iglesia donde cantaba Bach (Thomas Kirche). Hay una estatua monumento a Bach y su tumba dentro de la iglesia.
* También la estación central de trenes más grande de alemania, con 26 andenes!.
* El Duerbachs Keller fué la inspiración de Goethe para escribir "Fausto".
* Se puede visitar la Biblioteca Nacional de Alemania.
* Hay una Monumento de la Batalla (terriblemente gigante).
* Varias Iglesias ortodoxas rusas.
* Museo de la Historia - Revolución pacífica (el movimiento que termino tirando abajo el muro de Berlin).
* Transportes: Bus y Tranvías en toda la ciudad.




Dresden

En Dresden pude visitar la "iglesia de las mujeres " (Frauenkirche), edificio totalmente destruida por los bombardeos de los aliados, y totalmente reconstruida hoy día. Increíble.

Los días 13 y 14 de Febrero de 1945 fueron 48 horas de bombardeo constante por los aviones de EEUU, destruyendo el 80% de la ciudad.



Esta ciudad está lleno de tranvías en todas las calles. La ciudad vieja está separada por un canal de río Elbe de la ciudad nueva.






Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. Vielleicht sehen wir uns in Deutsche Herbst? Nachher ich erzähle dir, ich glaube ich werde nach Deutschland zum studieren fahren! Viele Grüße aus Wischaguay!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ROOOOOO.
    Muy lindo el Blog.
    Las fotos y los lugares ES-PEC-TA-CU-LA-RES.
    ¡¡A TRIUNFAAAAR!!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo viajecito, no?? Como siempre todo muy lindo, interesante y con buen diseño! Besito :-)

    ResponderEliminar
  4. que grande ro!!! segui viajando cada vez que puedas y disfruta cada momento! muy buen detalle el logo de villa en el blog, no te olvidas de los origenes!! (faltaria la bandera de villaguay)jajaja Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Gracias gente linda, espero que puedan ver este blog como un escape a lo real, unos minutos de mate viendo como es la vida mas alla de la Av. Gral. Paz.

    Nico!... pasame la bandera de villa que la pongo en la portada del blog.

    ResponderEliminar
  6. PASANDO POR EL REMOZADO BLOG... JA JA. Y LA BANDERA DE LA ACADÉ? ÉXITOS RO

    ResponderEliminar
  7. Esto ya se esta haciendo un libro gigante, cuando te das el tiempo para escribirlo?,es un anclaje para que no desapraezca la cultura, la que veo que en el mundo ,en vez de haber avanzado, ha disdminuido y en algunos casos,retrocedido a la edad de piedra. MUY BUENO TODO, UN ABRAZO(en cualquier momento me tomo el primer vinito que me trajiste con una buena carne asada)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …