La bella Italia: Roma y Pisa

La bella Italia

Italia tiene mucho. Tiene historia de imperios, de gladiadores, de religión y de ciencia.

También tiene Italia lugares increíbles, naturaleza, mar, playas, islas, verde, montañas, ríos y lagos, y el sol que hace falta en el norte europeo.

Tiene costumbre familiar, tal cual heredamos los argentinos luego de las masivas migraciones de italianos por las guerras, en busca de la tierra prometida.



Italia es eso y mucho, mucho mas. Es vieja, en sus edificios, en sus ruinas, en su gente (como Europa en general). Es corrupta en su política, populista en sus jefes y mafiosa con orgullo.

Dejando suelo alemán, con bufanda, guantes y campera, rumbo a il sole d italia. Llegamos a Pisa luego de volar por sobre Suiza y sus Alpes. Abrigos directos a la mochila por el calor italiano, increíble diferencia de clima con Alemania.

Algunas características de los italianos: nadie lee libros en los transportes públicos (la cultura alemana si). Al contrario, la mayoría habla con sus celulares y en voz alta, o sea te enteras de todo lo que ocurre sin necesidad de leer los diarios locales.

En los trenes, los baños son una mugre tal cuál el tren Bs-As Tucumán, ó el Gran Capitán.



Pero tienen trenes que conectan todo el país y funcionan muy bien, lo que sería bueno poder tener no solo en Argentina sino también en los países sudamericanos como forma de verdadera integración.


Pisa y su torre inclinada

Si te nombro la Torre de Pisa, seguro que sabés a qué me refiero. Es uno de los monumentos mas conocidos del mundo. Se construyó allá por el año 1170 sin la intención de que se inclinara - el culpable de ello es el suelo de Pisa, un tanto inestable.

La Torre en realidad es el campanario de la Catedral de Pisa que se encuentra al lado, junto al baptisterio y el duomo (todo este complejo religioso se llama Campo de los Milagros - Campo dei Miracoli).



Hubo intentos de enderezarla pero fueron fallidos ya que en realidad se inclinó un poco más. Ahora se le hizo una buena base de mármol y otros materiales más duros de forma tal de detener la inclinación, pero sin la intención de enderezarla.



Pisa tiene canales de agua que la atraviesan, con lindos puentes y edificios muy antiguos a sus costados.
El mismísimo filósofo, matemático, astrónomo y físico, Galileo Galilei, nació en Pisa allá por el 1564.




Roma: imperio, foros, religión, gladiadores

Capital de Italia, 3 millones de habitantes, incluye un país soberano en su territorio llamado Ciudad del Vaticano (Santa Sede papal, de la iglesia Católica).

El Coliseo romano fué creado por un emperador (cerca del año 70) para dale atracciones gratuitas a los habitantes de roma (pan y circo). Todo era violencia pura, morbo.


Generalmente usaban a los condenados a prisión como carnada para las bestias (leones, osos, etc), ubicaban al prisionero en el centro del campo del coliseo, sin armas, y después largaban a los leones, si sobrevivía se le podía otorgar la libertad (cosa que - por obviedad - nunca ocurrió, de ahí el morbo).

Después surgió la idea de hacer la atracción un poco más profesional: los Gladiadores contaban con entrenamiento, armas y protección.



Nunca se terminó de construir en su totalidad ya que debido a un terremoto se cayó la mitad de la pared que rodeaba el coliseo. También, debido a las guerras el ejército necesitaba de grandes cantidades de materiales, como el hierro, razón por la cuál fueron desmantelando lentamente varios bloques del Coliseo.



La fuente de Trevi (Fontana di Trevi), entre otras fuentes, muestra un poco la pasión que tenían los romanos por el agua pública (también conocidos son los acueductos romanos y las termas romanas).

La ciudad del Vaticano, como conté mas arriba, se encuentra dentro de la misma Roma, aunque es todo un país separado de Italia. Ahí vive el Papa y se encuentra la increíble Capilla Sixtina, donde podés ver las obras de Rafael, de Miguél Angel (La creación de Adán, El juicio final), y otras de Botticelli entre otros.

Las ruinas del imperio romano se encuentran en prácticamente cada cuadra de Roma. Por donde camines tenes algunos edificios en uso y al lado las ruinas de una casa, algunas de las cuales se encuentran bajo proyectos de restauración.


Impresiona muchísimo caminar los foros romanos, restos de iglesias, cómo los vas a poder ver en las fotos y videos que abajo dejo para vos.

Los foros romanos eran edificios y lugares donde se desarrollaban las actividades centrales de las ciudades en la época del imperio. La religión, comercios, negocios, prostitución y la política tenía lugar en esos foros.



Simplemente un privilegio el poder haber dado unos pasos, respirar y tocar las ruinas que tienen casi 2000 años, y están al alcance de las manos en cada calle de Roma. Arrivederci, Roma!.



Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. GENIO! me encantan los detalles con los que describis cada lugar, nos haces viajar a todos!
    Mi sueño es conocer el Taj Mahal, cuando vayas me dedicas el post.
    Un abrazo Ro! nos vemos a fin de año ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡INGENIERI!! ¿COMME VAY? ¿TUTO BENNE?
    HERMOSO RO, BUENÍSIMAS LAS IMÁGENES Y LOS VIDEOS.
    TODO BRILLANTE POR AQUÍ.
    CARIÑOS, ÉXITOS Y FELICIDADES MIL.

    ResponderEliminar
  3. Liz: gracias por tu compañía también!
    En algún momento quiero darme una vuelta por la India, es uno de los lugares "raros" (para nosotros) que quisiera conocer.

    TUTO BENNE Pa! seguidor Nr. 1 del Mate en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Ahora lo vimos,lo unico mal hecho es la torre de pisa que la hicieron torcida jajaj

    ResponderEliminar
  5. Dein Blog ist super!! Kann man sehr gut sehen, dass du viel Spaß gemacht hast.
    Mach weiter so!
    Liebe Grüße!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario