Ir al contenido principal

Mi Oldenburg querido

Oldenburg, Alemania

Así entonaba Carlos Gardel su "mi Buenos Aires querido"... y es lo que pasa cuando alguien se siente bien en una ciudad, luego de vivir un tiempo en ella.


Este es mi caso, la ciudad de Oldenburg, al norte de Alemania, provincia de Baja Sajonia (Niedersachsen), con unos 160.000 habitantes.



Al mudarme del sur alemán, al norte, fui testigo de algunas diferencias socio-culturales.
Al principio me costaba saludar a la gente con un buenos días, diciendo "moin moin"... en el sur se saluda "morgen".



Las calles en la pequeña ciudad de Oldenburg son la mayoría doble mano, de un carril por cada sentido generándose mucho transito, pero sin embotellamientos.



A los autos hay que sumarle los colectivos "gusano" (de dos vagones) y la innumerable cantidad de ciclistas.

De vez en cuando (una o dos veces al mes) se puede escuchar un bocinazo, cosa que en el sur no era usual. Viajando en auto con el portero de mi edificio fui testigo como puteaba por uno que se demoro unos segundos en el semáforo estando en verde, pero no tocó bocina sino que se hablaba el mismo, como un acto de tolerancia.



Al ser una ciudad chica, el medio de transporte publico es el colectivo, y en donde quieras que estés ves bicicletas: hay sendas en las veredas exclusivas, hay semáforos para las bicis también, estacionamiento de bicis. Todos necesitan bicis, por lo que el robo de bicicletas se puede presentar de vez en cuando si es que te olvidaste de ponerle candado.



La Universidad le inyecta mucha juventud, mano de obra calificada, ciencia y futuro a esta ciudad. Pude conocer a varios argentinos y otros sudamericanos que vienen de intercambio o a realizar algún proyecto de investigación, dejando en Alemania miles y miles de proyectos interesantes: "Alemania, el país de las ideas"... escrito en varios lados, y es pura realidad, el tema es que se tendría que completar esa frase con "... de cerebros de otros países".

Volviendo al transporte público: al bus tenés que subir por la puerta delantera y mostrarle el ticket al chofer, cosa que en el sur eso no pasa, subís por donde quieras y no tenes que mostrar nada, salvo que justo pase el controlador.



Cada vez que te cambias de ciudad, cosa que acá es común, te tenés que inscribir en la municipalidad, donde te regalan algunas cosas para darte la bienvenida (libros, mochilas, mapas, promociones, descuentos en comercios, etc).



Siempre se busca la simplicidad y la estandarización: por ejemplo, puedo comprar un boleto y me tomo un colectivo, luego un tren y después el subte... todo con el mismo ticket, habiendo cambiado de transporte varias veces.

Todos los años te llega una carta del municipio con un calendario con la organización de la recolección de los distintos tipos de basura: plásticos, ropa vieja, papel, desechos orgánicos, resto de basura.
Cada casa tiene un tacho con compartimentos para cada tipo de basura.
Seguramente voy a escribir un artículo exclusivo con este tema que acá es tan simple y que los argentinos ignoramos por completo o directamente no nos interesa.

En esa carta, el municipio te envía 3 cupones para que los cambies en los supermercados por rollos bolsas amarillas (para separar los plásticos).
De paso, en ese calendario también te señalan los feriados, los eventos municipales, festejos (me entré que en abril se hace el mercado de pascuas durante una semana, por ejemplo, o la fiesta del vino, entre otras).

Entonces, mi Oldenburg querido, es una ciudad universitaria, simple y simpática. Es el centro cultural, administrativo y científico del noroeste alemán.



Fue elegida en el 2009 como la ciudad de la ciencia, por sus proyectos e investigaciones.

Tiene museos, teatros, festivales y mercados tradicionales, ademas de restaurantes, boliches y bares.

¡Conozca Oldenburg! me faltaba eso. Saludos, nos leemos.


Fotos
Te dejo un par de fotos en este álbum.



Y un lindo video:

Comentarios

  1. Hola Ro! sabés que tengo el corazón pintado de verde (en ambos sentidos je) así que mi voto vá para Oldenburg por su sentido de la ecología y respeto al planeta!
    Abrazossssss!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que si... tenemos algunas cosas que copiar de estos germanos, entre esas el respeto por la naturaleza, que no es nada menos que nuestra casa.
    un besote lizzzz.

    ResponderEliminar
  3. Para completar las bondades de Olden-bur-go, lindo sería que esa ciudad hubiera sido la cuna de las V-2 ( bombas a reacción de fines de la guerra),hermoso objeto volador que mostró el poderío de una nación...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡HOLA OLDENBURG!! AQUÍ ARGENCHINA.
    PASANDO POR EL BLOG. TODO BRILLANTE POR ACÁ. SE VIENE EL CÁSICO DE AVELLANEDA... AGUANTE LA ACADÉ.
    A PREPARARSE PARA LAS PASCUENSEN.
    CARIÑOS MIL ROOOOOO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …