The Wall, todos tenemos un muro

Hamburg, Alemania

Llegando casi al año 1990, el muro de Berlín había sido tirado abajo y faltaba poco para que las 2 Alemanias vuelvan a ser una.



Fue en ese año también que la banda de rock británica Pink Floyd, dedicó un extraordinario recital a campo abierto, en Berlin para casi unas 200.000 personas.

Para esa fecha todavía existían las 2 Alemanias, por lo que ese recital forma parte de la historia por la abundante puesta en escena (helicópteros, autos, camiones, luces, efectos visuales, videos, etc) y por ubicarse justo en la frontera de 2 países.



La historia de "Pink Floyd" trata de la vida de un hombre que es una estrella ficticia del rock llamado “Pink”, que se convierte en un anti-héroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le presenta.


La muerte de su padre en la 2da Guerra Mundial, en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (se ve siempre un profesor o estudiantes de una escuela), los fracasos sentimentales, su mundo de super-estrella, son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía auto-destructiva.



Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar.


Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.



Hoy 20 años después, Roger Waters (el cantante de Pink Floyd) vuelve a tocar en Alemania y si bien la tecnología, el sonido, las imágenes, puesta en escena, en todos estos años cambiaron mucho, la idea que te hace ver ese concierto es que como seres humanos seguimos siendo lo mismo, seguimos con valores basados en lo que tenes, en el dinero, y no en lo que sos o hacés.



La filosofía que te muestra Pink floyd es justamente eso, como los medios de comunicación globales manejan las noticias, como se gobierna las sociedades basadas en el miedo "fear builds walls" (el miedo construye muros).



Desde el fin de la 2da guerra mundial no se construyó la paz, por el contrario, se iniciaron muchas nuevas guerras, mas violencia, confusión, etc, "bring the boys back home", es el canto de protesta de la banda para que se terminen las guerras.



Es decir, lo que que hace 30 años atrás visionaron estos tipos, sigue mas latente que nunca hoy en el año 2011.


En una parte del recital muestran aviones bombarderos que en vez de bombas lanzan símbolos: La cruz católica, la estrella judía, islam, el dolar, la Shell, Mercedes Benz, Mc Donalds, etc.

Fue interesante ver esa postura sobre el capitalismo y las instituciones que en definitiva son también parte del mundo que tenemos y que hemos hasta hoy logrado, habría que preguntarse si el mundo está así por sí solo, o nosotros hacemos que el mundo sea lo que hoy es... ?.

Algo personal, hace años atrás miré la película "The Wall" de Pink Floyd, me gustó la idea, el video y las canciones... nunca me hubiese imaginado ver a esa banda tocar en vivo, me pasó como que una historia más se cerró, un capítulo más.


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. "el ser humano,es el único animal,que se golpéa dos veces,con la misma piedra",Pablo Neruda, Eduardo Galeano y yo, estamos "cansados de ver el mundo que no cambia"-MUY BUENAS LAS APRECIACIONES GENERALES DE LA NOTA,(no califico 10, para darle pan a la humildad)

    ResponderEliminar
  2. La música, sangre de universo, en su pulso de ritmos constantes y precisos,nada escapa al movimiento pendular del corazon, que es la musica de la vida. Musica de nacer y talvez, tambien sea música el morir...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lalo por esas profundas palabras.

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAAAAAAS ROOOOO. AQUÍ VISITANDO EL BLOG DESDE LA TAPER CON BAJA TEMPERATURA DISFRUTANDO EL FINDE. CARIÑOS Y ÉXITOS MILES.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Anonimo" :)
    Aca tambien se vino el frio nuevamente, muy raro el clima, esperando un poco el calor.

    Se viene el 9/7 pronto, a estrenar nuevamente la taper!

    ResponderEliminar
  6. Yerba querido!! Cómo estás hermano?? Espero que todo bien... parece que la vida te sonríe jaja... yo la verdad admirado,encantado; qué lugares!!qué culturas!! lisa y llanamente fascinante. Espero que sigas subiendo más fotos e información... ya a estas alturas estás para la divulgación histórica ja...seguí con todo esto que me prendí y está buenísimo. Te mando un abrazo enorme y mucho afecto!! Enjoy

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jona! tanto tiempo che.
    Sabés que con vos comparto eso justamente, la historia, las culturas, el interés por lo que está mas allá de la esquina de casa.
    Me alegra que te prendas en este viaje también! lo hago con placer.

    Una sola corrección, la vida no me sonríe, yo hago que ella sonría ;)

    ResponderEliminar
  8. PASANDO POR EL BLOG.
    A MI LA VIDA ME SONRÍE Y TAMBIÉN SE ME CA... DE RISA.

    VAAAAMOSSSS RODRIGUENSEN CANEJOOOO.

    HUMBER DE LA TAPERA.

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTÓ LA FRASE: EL MIEDO CONSTRUYE MUROS.

    ResponderEliminar
  10. QUE GRAN TRABAJO HIJO!! ES UN DOCUMENTAL EN MINIATURA QUE QUEDA GRANDE A CUALQUIERA!! BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario