Lituania, hermosas

Vilnius, Lituania.

Un escape de fin de semana, 4 argentos sueltos en la ciudad Vilnius, capital de Lituania.

¿Lituania? es un pequeño país del este europeo, tiene 3 millones de habitantes, 65 mil m2 (similar a la Prov. de Entre Ríos) y casi mil años de historia (fundado en 1009). Sus costas miran al mar Báltico.

Se hablan idiomas como el lituano, ruso y polaco.
El idioma lituano, uno de los dos últimos idiomas bálticos (junto con el leton) que quedan vivos en el mundo.

El sistema político es República Parlamentaria y casi el 80% de la población son cristianos católicos romanos.



Una historia muy rica e interesante y fue ocupada por la Alemania Nazi, luego por la Unión Soviética, también una guerra contra Polonia (pfff... Europa casi destruye Europa)... para finalmente tener su independencia hace un ratito atrás (1991).



Son miembro de la Unión Europea pero no usan el Euro (y no lo van a usar por un largo tiempo), así que cuentan con su propia moneda: Lita (1 EUR = 3,5 Litas). El IVA es del 21%.

En comparación con otros países de Europa, los precios en general son muy bajos. Uno de los problemas de Lituania es la emigración de jóvenes ya que no hay muchas opciones de trabajo y el ingreso promedio está muy por debajo de la media europea.


Vilnius

Vilnius es la única capital europea, con estilo barroco, situada entre los límites de dos civilizaciones antiguas: la latina y la bizantina.



El río Neris abraza la ciudad y sobre él posan varios puentes.
Tiene varios patrimonios de la ex Unión Soviética y algo curioso: en un viejo búnker militar soviético ofrece al público disparar las armas de la 2da guerra mundial.

El transporte público presenta trolebuses y colectivos, el boleto cuesta unas 2 Litas (o sea 60 centavos de Euro, o sea 3,50 Pesos argentinos).



Sobre los lituanos: en general son muy hospitalarios con el turismo, suelen vestirse muy bien con ropa de moda, y, un dato para "ellos", las mujeres son muy hermosas.

Probamos una cerveza local y comidas típicas entre ellas una sopa de crema de champignones presentada en un pan negro con forma de taza, también pizza de papas con salchichas, el vodka es uno de los tragos comunes.


A la hora del casamiento, la tradición indica que el novio tiene que llevar a la novia en sus brazos recorriendo 9 puentes.



Castillo Trakai

Nos metimos en una excursión al castillo Trakai, rodeado de colinas, bosques y varios lagos, con puentes pequeños en algunos tramos.



Cerca de ese castillo hay un pequeño grupo de pobladores conocidos como "caraitas" (pueblo de lengua turca) que viven ahí desde el siglo XIV y aún conservan sus tradiciones, entre ellas un plato popular de nombre "kibinas" (nada menos que una empanada rellena de carne o verdura).



Al cierre de la excursión, la guía contó que a Lituania se lo conoce como "BBB", o sea: Biblia, Birra y Básquetbol.



Y con referencia al básquet y al saber que eramos argentinos, nos comentó que en el mundial de basquet 2010 (en Turquía) todo el país cantaba "dont cry for me Argentina" y los festejos inundaban las calles al ganar Lituania 104 a 85 contra el seleccionado argentino.

Lituania quiere contagiarse de los estándares europeos, uno de ellos es crear bici-sendas para estimular esa actividad positiva en la ciudad. El problema es que no todos los automovilistas están acostumbrados a estacionar donde se debe, o sea, justamente no arriba de la bici-senda.

Un intendente se enteró de un auto mal estacionado y montó una propaganda educativa llamando al Ejército (para que le preste un tanque) y a las cámaras, el auto quedó hecho lata de sardinas.




Bueno, espero poder haberte dejado una imagen nueva sobre este hermoso país, su cultura, un poco de su historia y actualidad.

¡Nos leemos pronto!

Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. ROOOOO. VISITANDO EL BLOG. TODO PERFECT.PASO EN OTRO MOMENTO A VER SI SUBISTE LAS FOTOS. EXITENSEN. EL VIEJO DE LA TAPERA.

    ResponderEliminar
  2. BUENÍSIMO EL PASEO ROOO Y LAS FOTOS ESPECTACULARES. ME GUSTARON LOS CANDADOS Y EL MACRI LITUANO EN LA TANQUETA. BRILLANTEEEE. PUMFIDENSEN. (El viejo e´ la tapera).

    ResponderEliminar
  3. Ro!!! hermosas las fotos!!! que lindo que está tu blog!!!
    Besos desde la costa del Paraná!!! jejej

    ResponderEliminar
  4. hola. tengo abuelos en lituania y soy de villaguay. leer tu blog me hace estar mas cerca de elos. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pareciera que en esos lugares, hay una especie de espíritu fantasmal , que sin que uno pueda evitar, se intruduce dentro de uno y lo traslada en el tiempo al pasado, y el mundo de aquellos que vivieron hace miles de años en esos lugares, se entremezcla con el presente..

    ResponderEliminar
  6. Ya transitaré por esas calles de The world, en cualquier momento y podré apreciar en vivo y en directo las emociones del viajar, que es la única manera de expandir el mundo interior...

    ResponderEliminar
  7. Genial el paseo! Ahora 2 observaciones: encima que cuesta hacer casar a los hombres a éstos se les ocurre que la carguen a la novia por 9 puentes!!!
    y 2do, estoy segura que el que estacionó el auto donde no debe no lo va a volver a repetir; porque aprendió la lección y básicamente porque se quedó sin auto ja.
    besos Rooooooooo!

    ResponderEliminar
  8. totalmente liz! de acuerdo con los 2 puntos que decís ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario