Ir al contenido principal

Polonia Eurocopa 2012

Varsovia, Polonia

La edición 2012 del torneo de fútbol de seleccionados nacionales en Europa se llevó a cabo en dos países: Polonia y Ucrania.


El flamante campeón (por segunda vez consecutiva es España, que también salió campeón del mundo en el pasado mundial de Sudáfrica... o sea, asusta un poco ya el talento español en este deporte.



Polonia (en polaco Polska). País de casi 40 millones de habitantes que está limitado al este por varios países ex-soviéticos (Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Rusia) y al oeste por Alemania, dichos países limítrofes arrollaron una y otra vez a los polacos en cercanías a la segunda guerra mundial.

Un documental que no debe faltar en la videoteca del ciudadano del mundo es "Apocalipsis: La segunda guerra mundial" (http://www.natgeo.tv/es/especiales/apocalipsis).



Los alemanes intolerantes de aquella época instalaron en Polonia campos de eliminación de seres humanos (uno de ellos, el más crudo en Auschwitz), y, por su parte el ejército soviético masacró a casi veinte mil civiles y oficiales polacos en la conocida "Masacre de Katyn".



Dejemos de lado esa cruda historia por un rato, pero no quiero dejar pasar en alto que al día de hoy siguen esos remordimientos en estas culturas.



Tuve la "suerte" de ver a los jugadores del seleccionado de Portugal (Cristiano Ronaldo y Pepe) en la salida del hotel de Varsovia.



Si bien Polonia integra la Unión Europea, no utiliza todavía el Euro sino su moneda Zloty (que significa algo así como dorados). Una botella de litro de agua mineral cuesta 0,50 centavos de euro. Un pasaje en tren de 2 horas cuesta 9 euros.



Pude disfrutar de algunas comidas típicas, la sopa "Zurek" (harina de centeno, papas, huevo, chorizo y un bollo de pan), también un plato de nombre "Bigos" (guisado de verduras, hongos, trozos de salchicha y carne ahumada). Se bebe mucha cerveza y vodka.



Mucha gente con la que pude hablar (en inglés, claro está) me comenta que de Argentina conocen mucho en especial las telenovelas tales como "Muñeca Brava".



A pesar de que un compañero mío es polaco, nos detuvo la "Policja" por beber cerveza en la vía pública. Nos hicieron parar contra la pared y nos hablaban en polaco, la cara de poker que tenía en ese momento no me la pude ver. Por suerte no paso nada, nos pidieron que vayamos a otro lado a beber.



Los polacos no mueven las manos o no gesticulan al hablar (solo mueven la boca), tampoco es común bailar danzas de contacto físico con la pareja. Es una cultura muy conservadora, las mujeres se casan muy jóvenes.



Bueno, espero hayas disfrutado de esta nueva mateada por las ciudades de Europa.


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. Como siempre todo super interesante! Y muy rico todooo!

    ResponderEliminar
  2. Petacular ROOO y con la albiceleste.Creo que es la mejor producción en la que aparecés como protagonista y figureti. Ahora si se puede decir que estuviste en POLSKA /POLAND.
    TODO BRILLANTE POR ARKENKINA, PROFUNDIZANDO EL MODELO. TOMAS DE COLEGIOS / HUELGAS DOCENTES / PIQUETES / ASESINATOS POR 2 MANGOS / MÁS CEPOS AL DOLAR / SHOKLENDER LIBRES /

    ResponderEliminar
  3. RO:
    ESTÁ TODO FANTÁSTICO!! QUE HERMOSOS LOS JARDINES, LOS LUGARES, Y UNO MIRA A SU ALREDEDOR Y QUE!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Haifa y su jardín Bahai

Haifa, Israel.

Siguiendo con este mate en Israel, visitamos la ciudad costera de Haifa.
Ubicada al noroeste israelí, sus costas están bañadas por el mar mediterráneo y cuenta con un gran puerto marítimo.


Entre las religiones monoteístas con más seguidores del mundo se encuentran el cristianismo, el islam, y el judaísmo.
Pero hay otras religiones monoteístas menos conocidas como es el caso del bahaísmo.


Esta religión tiene su administración en el "Centro Mundial Bahaí", ubicado justamente en esta ciudad de Haifa.



Ese centro es en sí mismo un hermoso atractivo turístico. Cuenta con el Santuario del Báb (cúpula dorada) y los Jardines Bahaí (hoy Patrimonio de la Humanidad).



Bajando por los jardínes se llega a una avenida que es el inicio de una zona de casas de piedra y pisos de azulejos de colores, la Colonia alemana de Haifa, fundada por cristianos alemanes (Templarios).


Luego de caminar mucho, llegó la noche y el hambre, lindo momento para probar algunos platos tradicionales.


Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Mar Muerto, Israel

En Gedi, Israel.
Siguiendo con esta mateada por el sur de Israel, llegamos a una intersección de rutas donde tomamos la dirección al Mar Muerto.




El Mar Muerto es en realidad un lago salado, sladísimo, situado entre Israel y Jordania. Es considerado el lago mas salado del mundo, tiene casi nueve veces más salinidad que otros mares.
No es habitable para la vida marina salvo unos pocos tipos de hongos y bacterias.



No se necesita hacer ningún tipo de esfuerzo físico para flotar. Al acostarse tipo plancha sobre el agua es como si estuvieras apoyado sobre un colchón - de agua, claro.



Esta es una de las zonas mas profundas, el Mar Muerto se ubica a 400 metros por debajo del nivel normal del mar.




El agua y el lodo tienen muchas propiedades terapéuticas que favorecen a la salud y la belleza de la piel.
Dicen que hasta Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, utilizó el lodo del mar muerto para realzar su belleza.



Como no podía ser de otra manera, buscamos un poco de lodo enriquecido con …

Berlin: lo visible y lo abandonado

Berlin
La palabra "Berlin" significa un lugar en el pantano (si mi idioma alemán no me falla). Pero sería muy injusto quedarse solo con esa definición, porque Berlin significa mucho, muchisimo más, que un lugar en el pantano.


Esta es mi segunda oportunidad en recorrer la capital alemana, si sos fiel seguidor de este mate en europa habrás leído ya el artículo denominado "Berlin: muros que laten", sino, acá debajo sigo extendiendo lo vivido.


Desde donde se la mire -de este a oeste, de oeste a este- Berlin encierra partes de la historia troncal de Alemania y del mundo en general.



Empecemos con la I Guerra Mundial

La I Guerra mundial (1914-1918) es recordada como la guerra de las trincheras. Sería justo denominarla como la guerra por las colonias africanas y la caída de los imperios (El imperio Zar, el imperio Otomano, el Imperio Austro-húngaro y el segundo Imperio Alemán).

Los Franceses, Holandeses, Ingleses y compania tenían varias colonias en África, lo mismo sucedía…