Ir al contenido principal

Chipre, en griego

Chipre

De Chipre solemos saber poco y nada. Los que tenemos conocidos que trabajan en el Ejército Argentino, sabemos que Chipre es uno de los destinos para las misiones de paz de las Naciones Unidas.



Ahora puedo enriquecer un poco más el conocimiento sobre esa isla. Chipre es en realidad un país, que pertenece a la Unión Europea (y usa el euro), es una isla ubicada en el mar Mediterráneo.

Tiene como idioma oficial al griego y al turco.




Historia (breve)

En 1914 fue declarada como colonia británica. Con el fin de la 2da guerra mundial fueron creciendo las presiones por parte de los griegos-chipriotas para dejar de lado a los británicos.

Allá por el año 1974 Turquía invadió esa zona norte de Chipre y siguen ocupando ese territorio hasta el día de hoy.



Los turcos utilizaron bombas de napalm (un combustible que una vez encendido es casi imposible apagarlo), destruyendo gran parte de la vegetación además de haber matado miles de chipriotas.

De ahí la necesidad de misiones de Paz de la ONU y los cascos azules argentinos.




¡Son Griegos!

Sin duda alguna la cultura griega predomina entre los habitantes.
Fuman mucho y beben Frappe todos los días... te recomiendo que leas el artículo sobre "Grecia, de Socrates, de Platonas y de Hoy".




Transporte

El transporte público de pasajeros es muy malo, no hay trenes, no hay muchas combinaciones de buses entre las ciudades o tampoco dentro de una misma ciudad (bus urbano es un concepto que no está de moda todavía en Chipre).



Por esos motivos y por no querer depender del reloj de otros, decidí alquilar un auto. Me costó un día adaptarme a la forma de manejo inglesa, el asiento de conductor sobre el lado derecho del auto, la palanca de cambio en la mano izquierda, etc... casi choco de frente en 2 oportunidades por ir en el carril contrario!, cosas que pasan... lo que no te mata te fortalece como se dice.



No hay carteles con nombres de calles, las casas no tienen numeración visible, así que para encontrar un local tenes que preguntar a pie.

Al haber sido parte del Reino Unido, han quedado elementos típicos de esa cultura británica como por ejemplo:
+ en la calle se conduce sobre la izquierda, igual que en Inglaterra
+ los enchufes de electricidad en las casas son los mismos que en Londres
+ dos grandes bases militares británicas en Chipre son territorio soberano de la corona inglesa




Anécdota

Conduciendo por la calle principal de Limasol fui detenido en un control de tránsito. El oficial me preguntó "si había bebido alcohol", dije que no, me preguntó "de donde era", de argentina contesté, "ah eres soldado?", no le dije, "ah, porque en general los soldados cuando salen fuera de turno suelen beber un poco", ok le dije, "bueno, seguí de viaje nomas".


Comidas

En un restauran, con unos 23 euros tenes una cena completa de todo tipo de mariscos, bebida y postre.
Hay una salsa de nueces de nombre "tachinni" (tajini) o algo así, que me pareció excelente.



Hay un queso de leche de cabra, a la parrilla, es originario de Chipre y se denomina "halloumi".
Para brindar golpean el vaso en la mesa por los amigos que no pudieron venir a comer.



Algunos datos sueltos
* El sol a esta altura del mediterráneo es hermoso, fuerte, las playas en algunas partes son chicas sin mucha arena y con piedras, salvo en la zona de Agia Napa que es verdaderamente un paraíso, agua caliente, cristalina, arena clara.
* El día que el aire acondicionado deje de funcionar, se acaba la vida en Chipre.
* Los combustibles tienen un buen precio, el litro de nafta cuesta 1,30 euros (en Alemania 1,70).
* Como en todo lugar capitalista existe una extrema discriminación al ingreso de las discotecas por el simple motivo de no estar vestidos de manera tal o cuál (a pesar de ser una isla turística!).
* En la tradición griega, la terminación del apellido indica de qué ciudad proviene una persona.
* Según los griegos, el soldado Alfa (primer letra del alfabeto griego) es el mejor formado mientras que el soldado Omega (última letra del alfabeto) es el débil al que mandan a probar el terreno.
* En chipre, a los griegos (de Grecia) les llaman "calamares", porque en el pasado eran griegos los profesores que venían a la isla a enseñar las ciencias y portaban una bolsa llena de calamares para extraerles su tinta y escribir.
* Tan solo 200 metros separan un puesto turco de control policial de un puesto griego, en el medio es
un lugar muerto.
* El clima es muy húmedo y casi no llueve en verano, lo raro es que el invierno 2011 nevó!
* En las zonas de frontera se ven muchas casas abandonadas o tomadas.
* En la ciudad capital Nicosia hay grandes muros y puertas de la ciudad antigua.



Gestión del Conflicto Militar

En el marco de las misiones de Paz de las Naciones Unidas, el Ejército Argentino cuenta con unos 250 militares, ubicados en zonas críticas donde se juntan las fronteras internas de griegos y turcos.

Pude compartir unas charlas con dos militares argentinos, quienes me contaban sobre las tareas que desarrollan en esta misión: ayuda médica, mediación en conflictos, evitar ocupación de terrenos en las fronteras (zona de buffer).

En una charla con un militar británico retirado, que hoy día trabaja como chofer en la isla, me recomendó visitar la zona turca pareciéndole algo interesante que tan solo separados por 200 metros existan dos culturas tan distintas.

Special Thanks
I wanna thank some beautiful persons, who made this trip a happy one: Dimitrios, Vasileios, Stephania, Babbis, Akis, Giannis, Panagiotis, Norma, Melissa, etc!.
Also thanks to Wajee Mobile Ltd., my next mobile app will be a wajee!


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. Interesante el articulo. Siempre se aprende algo jaja. Sobre todo de sitios que solo son noticias cuando hay conflictos belicos. Las onstrucciones, la playa, los paisajes.
    Y la sorpresa que me lleve es que son mas afines a la cultura griega. Pense que por la ubicacion eran arabes o musulmanes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pasando por el BLOG, luego d regresar de PNA con la llegada de FAUSTO. Hermosos recuerdos ROOOO, sobre todo de AGIA NAPA a la que concurría todos los fines de semana.
    Aguante la Acadé que tuvo un trago amargo (por comerse a los Indep Boys).
    Éxitensen miles.

    ResponderEliminar
  3. Estoy mirando tu viaje a Chipre,muy lindo! El queso y el sandwich lo conoci en Rodas riquisimo. Hermoso lugar bien de Grecia y siempre acompaña el tiempo! besos

    ResponderEliminar
  4. que pasa que no hay Articulos Nuevos???
    Asi no vamos a poder sacar el Tomo II de "un mate en iurop"

    ResponderEliminar
  5. Moment! ahi salio el nuevo articulo :)
    lo pedis lo tenes

    ResponderEliminar
  6. Genial la visita guiada a Chipre! tenés razón, los que estamos en contacto con el Ejército tenemos más noción de lo que es ese lugar, pero aún así, siempre se aprende algo nuevo. Gracias Ro por contribuir a mi cultura general jajaj. Un abrazo! y Happy Birthday!

    ResponderEliminar
  7. HOLA HIJO:
    QUE HERMOSAS PLAYAS!! ME ENCANTAN LAS RUTAS BIEN SEÑALIZADAS, IGUAL QUE ACÁ.
    TODO RICO Y LINDO!! FELICITACIONES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …