Dresden re-destruida y re-construida

Dresden, Alemania

Dresden es la hermosa capital de la provincia de Sajona, en Alemania, ubicada a unos 200 km al sur de Berlin y a unos 150 km de Praga (capital de República Checa).



El río Elba es el encargado de darle más belleza a esta ciudad y también indica el límite entre la vieja y la nueva ciudad de Dresden. Por otro lado, el Elba es un río que ha mostrado varias crecidas e inundaciones importantes.


Por este motivo, Dresden cuenta con un sistema de protección frente a crecidas, con canales paralelos para desagüe rápido con varias lagunas artificiales que funcionan como retención, etc.



I Guerra Mundial

Zafó de la I Guerra Mundial, no se produjo daño alguno aunque casi 20 mil habitantes se marcharon de la ciudad (años 1910-1919). Finalizada la I Guerra, Alemania era entonces la República de Weimar, Dresden se convierte en un centro industrial, económico y cultural, se crean varias universidades, operas, centros de cultura, teatros.


II Guerra Mundial
Mientras tanto: tan tan tan ta ta tan ta ta (música de Star Wars)... época del nacional socialismo en Alemania (alias Nazis). Dresden contaba con una comunidad de casi 5000 judíos, los mismos fueron deportados a campos de concentración.

También se produjo aquí una de las famosas quemas de libros bajo el lema "Acción para el espíritu alemana" (ver wikipedia).



Los hombres a la guerra, las mujeres al trabajo forzado para la industria armamentística, mientras los bebés recién nacidos de extranjeros morían misteriosamente en los jardines (ver artículo en alemán).




Constante lluvia de bombas

También contaba Dresden en esa época con un fuerte centro militar, por lo que a su vez era un blanco perfecto para los aliados (en especial EEUU y Gran Bretaña) dejando llover miles de bombas aéreas sobre casi 15 km cuadrados sobre el centro de esta ciudad, destruyendo así casi un 60% de todas las edificaciones y casi 25 mil o 250 mil muertos (la cifra de muertos se desconoce, se dice que se agregó un cero más por parte de los Nazis para generar repudio contra los aliados).




Dresden hoy

Es muy fuerte ver las fotos de Dresden re-destruida, y compararlas con Dresden (hoy) re-construida.


Nota del autor
Aquí mi opinión personal: así como los campos de concentración son crímenes de guerra, también lo son los bombardeos aéreos sobre la ciudades (EEUU y Gran Bretaña deberían ser igualmente juzgadas por eso), y que no valga esa excusa de "daños colaterales" o más claro "Uppss... le erré un poco y destruí casi toda la ciudad".


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. Muy Bueno ROOO. Increíble la reconstrucción después de los bombardeos. Esa foto de la ciudad lo dice todo. Estos tipos son unos fenómenos. Y nosotros que nunca sufrimos algo parecido no levantamos cabeza. Brillante año ROOOO. El viejo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vengas nuevamente de visita traete algunos ingenieros asi arreglan el subte A que para modernizarlo va a estar 2 meses cerrado ja!
    FELIZ AÑO!

    Dolar oficial $ 4.93
    Dolar no-oficial $ 7.03

    Que locuraaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. @Elviejo: el problema esta justamente en eso, en que los argentos nunca sufrimos algo parecido, ni cerca. Ahi esta la clave parece.

    @Pablo: que locura oficial! y no-oficial tambien!

    ResponderEliminar
  4. Cheeee, cuando el capitulo ARGENTO???
    Hace mucho frío que se te quedaron dormido los dedos???

    Dolar No-Oficial $9.20

    ResponderEliminar

Publicar un comentario