¡Efharisto Creta! (Grecia)

Isla de Creta, Grecia

Creta es la isla más grande de Grecia, rodeada por las claras aguas del Mar Mediterráneo.

Cuenta con una geografía de sueños: montañas, ríos, bahías, árboles de olivos, plantas aromáticas (orégano, tomillo, ...) playas con agua transparente y mucho, mucho sol.



En particular visitamos la ciudad de Chania, que tiene un puerto y un casco histórico hermoso.
En una de sus montañas hay un antiguo monasterio que hoy día sigue activo. Mi compañero de viaje identificaba muchos de los paisajes de Creta con su Córdoba natal.




Algo de historia y leyendas

Dice Wikipedia que esta isla fue el centro de la civilización minoica, la más antigua de Europa (año 2700 antes de cristo).

Según la mitología griega, Zeus fue ocultado en el monte Ida (que queda en el centro de la isla). El mismo Dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto de Creta.


Unos cuantos miles de años después, estalla la II Guerra mundial... y acá algo que no sabía, los alemanes invadieron Grecia y bombardearon gran parte de esta isla de creta (hoy las ruinas siguen de pie con algún que otro monumento y carteles recordando la batalla de creta).


Ahora entiendo un poco más ese malestar entre griegos y alemanes, sumado a la crisis actual que atraviesa Grecia obligada a seguir (nuevamente) las órdenes de las políticas alemanas.




Precios
A comparación con otros países europeos, en Grecia está todo cada vez más barato. En particular esta isla esta todo orientada/dependiente al turismo (importantes ingresos económicos y fuentes de trabajo para los locales... de hecho, no hay ni control de pasaporte al llegar al aeropuerto).

El boleto de bus desde el aeropuerto a la ciudad cuesta 2,30 eur; un rico frappe helado ronda los 2 eur; un litro de agua mineral 0,50 centavos; una cena completa en una taberna en la montaña con vistas al mar y la puesta del sol cuesta 10 eur.


Una habitación doble de un hotel céntrico (con baño/ducha privado, balcón e internet wifi) casi 15 eur por noche. Les recomiendo el Hotel Tina, hablamos mucho con el dueño (Nikos) y gracias a él pudimos acertar los lugares a recorrer.

Alquilamos un auto a razón de 30 eur x dia, el litro de nafta esta un poco caro (1,70 eur) en comparación con la media europea (1,50).

La generosidad griega la conocí en Alemania (compañeros de trabajo griegos), la revalidé en Grecia en mi anterior viaje a Thessaloniki, y la re-confirmé en mi visita a Chipre.

Ahora también en Creta, en cualquier lugar donde vas, te sirven agua mineral gratis, en los restaurantes también además panes caseros y salsas para picar; en las discotecas tenés botellas de agua mineral en varias mesas, también gratis y para darle un respiro al cuerpo después de tanto alcohol... todo esto es opuesto a las costumbres alemanas, donde todo tiene un precio.

Comidas
En uno de los artículos de este blog había posicionado a España e Italia en el top 5 de países con ricas tradiciones culinarias. Tengo que actualizar esa lista y sumarle unos cuantos puntos a la gastronomía griega.



El Tzatziki es una salsa elaborada con queso quark, yogur, aceite de oliva, ajo pisado, pimienta negra, gotas de limón y una decoración con eneldo (perejil).



Varios tipos de carne son parte de la dieta griega, pescado, cordero, ternera (para guisos o brochetas)
También se usan pimientos, hojas de parras (generalmente rellenas con arroz) y berenjenas.



Otra cosa tradicional de los griegos es un vino blanco resinado (retsina). El gusto es algo único y proviene de mucho tiempo atrás cuando se usaba resina de pino para sellar las botellas de vino y evitar así el contacto con el oxígeno.

Queso Feta es un típico queso griego elaborado con leche fresca de oveja o de cabra. Este queso se usa en la típica ensalada mediterránea con tomate, aceitunas negras, cebolla, pepino y pimiento verde; algo de aceite de oliva y orégano.



Gente
Recorriendo el cementerio de los caídos en la II guerra mundial, me encontré con un anciano (griego), que atendía un kiosco ahí enfrente. Me preguntó de donde era, argentino le respondí, y su cara se transformó en algo más que alegre.


Resulta que el viejo se estaba muriendo de hambre en plena guerra mundial y tuvo que escaparse forzosamente en un barco hacia tierras neutrales, en este caso, Argentina.

Tuve también la suerte de compartir otra historia similar en cuanto al destino. Una noche fuimos a cenar a una hermosa taberna sobre una montaña con frente al mar, viendo la increíble puesta del sol (esa bola roja gigante en el horizonte que tiñe el cielo de colorado, violeta y algo de azul).

La moza, una joven griega, su madre la cocinera y su padre el pescador y dueño del restaurante.



Después de disfrutar cada uno de los bocados, se nos acerca el dueño y nos invita a degustar otra típica bebida griega de nombre Ratki (licor elaborado con alcohol de grapa y esencia de anís), además de una buena porción de queso fresco de cabra recién elaborado. Nota: acá también un ejemplo de generosidad griega.

Resulta que el señor era marinero y recorrió varios países del mundo, y dice que el país que más le gustó fue justamente Argentina, estuvo en Bahía Blanca y no se puede olvidar nunca los tangos, la calidad de la comida y la gente.

Nos contó una anéctdota: en un viaje trasladó petróleo a buenos aires, una vez vaciado el buque lo "limpiaron" con un poco de agua y le cargaron casi 30 toneladas de trigo, destino final India... acotó que India es uno de los países más feos que le tocó visitar.


Noche
En uno de los bares que salimos estaba tocando una banda algo de música tradicional griega. Frente al escenario se agrupaban los amigos -varones- abrazados o tomados de la mano moviéndose de un lado al otro y cantando todos juntos. Estos bailes son típicos griegos, lo mismo que bailar entre amigos.



Otra noche fuimos a un boliche de nombre "villa mercedes", muy cheto, demasiado para mi gusto, donde casi la mitad del local era VIP y en la otra mitad bailaban los no-VIP... siempre sigo con la esperanza de terminar con esas marginaciones / discriminación entre personas, tiempo atrás eran blancos de un lado, negros del otro... parece que todavía no aprendimos.



Bueno, siempre hay mucho más por contar pero es cierto que una imagen vale más que mil palabras, acá detengo el relato y dejo que disfrutes de las fotos y videos de otra mateada más en tierra griega.

Nota: "Efharisto Creta!" en griego significa "Gracias Creta!". Con letras griegas se escribe: "Ευχαριστώ".


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. ¡¡¡Maravilloso ROOOO!!!. No te das una idea la alegría que me produce ver estas fotos y vos dentro de ellas. Un deleite para la vista. Cada vez mejores la composición de las imágenes y poder captar lo esencial de cada lugar. ¡Que excelente mochila que estás cargando!.
    Pumfidensen.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RODRIGO!! QUE HERMOSO TODO!!! LOS PAISAJES, LAS COMIDAS!! ARGENTINA AÑO VERDE!!! SI BIEN LA ECONOMÍA GRIEGA ESTÁ MAL, ACÁ NO ESTAMOS BIEN. TE MANDO UN BESO GRANDE!! MAMI

    ResponderEliminar
  3. Si Grecia tiene un no se que!!! Realmente es hermosa,el clima el agua el todo!!! si muy parecida aRodos ,ah la Retsina como te envido !! muy buenas las fotos como siempre,un lugar para tener en cuenta para ir.Que bueno Ro todo lo que vas conociendo! Tata Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya podrias ir agregando al CV: "Fotografo profesional"!! Muy buenas las fotos.
    Segui anotando recetas raras y cuando vengas para estos lados te encargas de cocinar algo!!
    Abrazo grande Ro

    ResponderEliminar
  5. Ro! muy buenos los relatos y descripción, como te dije anteriormente, estamos conociendo el mundo atraes de este blog!!! Una consulta, te hiciste el spa de fish??? se deben haber empachado los pescaditos!!! jejej Besos

    ResponderEliminar
  6. lora! no me hice el fish spa por respeto a los pobres animalitos :)

    ResponderEliminar
  7. Aquí toy! tarde pero seguro! jaja
    Me enamoré de esa taverna con esa vista!!!! una buena charla, con un buen amigo y varios porrones... y puedo morir en paz ;)
    Besos Ro!

    ResponderEliminar
  8. Foto 77...que animalitos eran?
    Que paz!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. @Liz: volviste :)

    @Pablo: conejo y corderito, muy rico todoooo... pero, como un buen asadito argento no hay :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario