Ir al contenido principal

¡Efharisto Creta! (Grecia)

Isla de Creta, Grecia

Creta es la isla más grande de Grecia, rodeada por las claras aguas del Mar Mediterráneo.

Cuenta con una geografía de sueños: montañas, ríos, bahías, árboles de olivos, plantas aromáticas (orégano, tomillo, ...) playas con agua transparente y mucho, mucho sol.



En particular visitamos la ciudad de Chania, que tiene un puerto y un casco histórico hermoso.
En una de sus montañas hay un antiguo monasterio que hoy día sigue activo. Mi compañero de viaje identificaba muchos de los paisajes de Creta con su Córdoba natal.




Algo de historia y leyendas

Dice Wikipedia que esta isla fue el centro de la civilización minoica, la más antigua de Europa (año 2700 antes de cristo).

Según la mitología griega, Zeus fue ocultado en el monte Ida (que queda en el centro de la isla). El mismo Dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto de Creta.


Unos cuantos miles de años después, estalla la II Guerra mundial... y acá algo que no sabía, los alemanes invadieron Grecia y bombardearon gran parte de esta isla de creta (hoy las ruinas siguen de pie con algún que otro monumento y carteles recordando la batalla de creta).


Ahora entiendo un poco más ese malestar entre griegos y alemanes, sumado a la crisis actual que atraviesa Grecia obligada a seguir (nuevamente) las órdenes de las políticas alemanas.




Precios
A comparación con otros países europeos, en Grecia está todo cada vez más barato. En particular esta isla esta todo orientada/dependiente al turismo (importantes ingresos económicos y fuentes de trabajo para los locales... de hecho, no hay ni control de pasaporte al llegar al aeropuerto).

El boleto de bus desde el aeropuerto a la ciudad cuesta 2,30 eur; un rico frappe helado ronda los 2 eur; un litro de agua mineral 0,50 centavos; una cena completa en una taberna en la montaña con vistas al mar y la puesta del sol cuesta 10 eur.


Una habitación doble de un hotel céntrico (con baño/ducha privado, balcón e internet wifi) casi 15 eur por noche. Les recomiendo el Hotel Tina, hablamos mucho con el dueño (Nikos) y gracias a él pudimos acertar los lugares a recorrer.

Alquilamos un auto a razón de 30 eur x dia, el litro de nafta esta un poco caro (1,70 eur) en comparación con la media europea (1,50).

La generosidad griega la conocí en Alemania (compañeros de trabajo griegos), la revalidé en Grecia en mi anterior viaje a Thessaloniki, y la re-confirmé en mi visita a Chipre.

Ahora también en Creta, en cualquier lugar donde vas, te sirven agua mineral gratis, en los restaurantes también además panes caseros y salsas para picar; en las discotecas tenés botellas de agua mineral en varias mesas, también gratis y para darle un respiro al cuerpo después de tanto alcohol... todo esto es opuesto a las costumbres alemanas, donde todo tiene un precio.

Comidas
En uno de los artículos de este blog había posicionado a España e Italia en el top 5 de países con ricas tradiciones culinarias. Tengo que actualizar esa lista y sumarle unos cuantos puntos a la gastronomía griega.



El Tzatziki es una salsa elaborada con queso quark, yogur, aceite de oliva, ajo pisado, pimienta negra, gotas de limón y una decoración con eneldo (perejil).



Varios tipos de carne son parte de la dieta griega, pescado, cordero, ternera (para guisos o brochetas)
También se usan pimientos, hojas de parras (generalmente rellenas con arroz) y berenjenas.



Otra cosa tradicional de los griegos es un vino blanco resinado (retsina). El gusto es algo único y proviene de mucho tiempo atrás cuando se usaba resina de pino para sellar las botellas de vino y evitar así el contacto con el oxígeno.

Queso Feta es un típico queso griego elaborado con leche fresca de oveja o de cabra. Este queso se usa en la típica ensalada mediterránea con tomate, aceitunas negras, cebolla, pepino y pimiento verde; algo de aceite de oliva y orégano.



Gente
Recorriendo el cementerio de los caídos en la II guerra mundial, me encontré con un anciano (griego), que atendía un kiosco ahí enfrente. Me preguntó de donde era, argentino le respondí, y su cara se transformó en algo más que alegre.


Resulta que el viejo se estaba muriendo de hambre en plena guerra mundial y tuvo que escaparse forzosamente en un barco hacia tierras neutrales, en este caso, Argentina.

Tuve también la suerte de compartir otra historia similar en cuanto al destino. Una noche fuimos a cenar a una hermosa taberna sobre una montaña con frente al mar, viendo la increíble puesta del sol (esa bola roja gigante en el horizonte que tiñe el cielo de colorado, violeta y algo de azul).

La moza, una joven griega, su madre la cocinera y su padre el pescador y dueño del restaurante.



Después de disfrutar cada uno de los bocados, se nos acerca el dueño y nos invita a degustar otra típica bebida griega de nombre Ratki (licor elaborado con alcohol de grapa y esencia de anís), además de una buena porción de queso fresco de cabra recién elaborado. Nota: acá también un ejemplo de generosidad griega.

Resulta que el señor era marinero y recorrió varios países del mundo, y dice que el país que más le gustó fue justamente Argentina, estuvo en Bahía Blanca y no se puede olvidar nunca los tangos, la calidad de la comida y la gente.

Nos contó una anéctdota: en un viaje trasladó petróleo a buenos aires, una vez vaciado el buque lo "limpiaron" con un poco de agua y le cargaron casi 30 toneladas de trigo, destino final India... acotó que India es uno de los países más feos que le tocó visitar.


Noche
En uno de los bares que salimos estaba tocando una banda algo de música tradicional griega. Frente al escenario se agrupaban los amigos -varones- abrazados o tomados de la mano moviéndose de un lado al otro y cantando todos juntos. Estos bailes son típicos griegos, lo mismo que bailar entre amigos.



Otra noche fuimos a un boliche de nombre "villa mercedes", muy cheto, demasiado para mi gusto, donde casi la mitad del local era VIP y en la otra mitad bailaban los no-VIP... siempre sigo con la esperanza de terminar con esas marginaciones / discriminación entre personas, tiempo atrás eran blancos de un lado, negros del otro... parece que todavía no aprendimos.



Bueno, siempre hay mucho más por contar pero es cierto que una imagen vale más que mil palabras, acá detengo el relato y dejo que disfrutes de las fotos y videos de otra mateada más en tierra griega.

Nota: "Efharisto Creta!" en griego significa "Gracias Creta!". Con letras griegas se escribe: "Ευχαριστώ".


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. ¡¡¡Maravilloso ROOOO!!!. No te das una idea la alegría que me produce ver estas fotos y vos dentro de ellas. Un deleite para la vista. Cada vez mejores la composición de las imágenes y poder captar lo esencial de cada lugar. ¡Que excelente mochila que estás cargando!.
    Pumfidensen.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RODRIGO!! QUE HERMOSO TODO!!! LOS PAISAJES, LAS COMIDAS!! ARGENTINA AÑO VERDE!!! SI BIEN LA ECONOMÍA GRIEGA ESTÁ MAL, ACÁ NO ESTAMOS BIEN. TE MANDO UN BESO GRANDE!! MAMI

    ResponderEliminar
  3. Si Grecia tiene un no se que!!! Realmente es hermosa,el clima el agua el todo!!! si muy parecida aRodos ,ah la Retsina como te envido !! muy buenas las fotos como siempre,un lugar para tener en cuenta para ir.Que bueno Ro todo lo que vas conociendo! Tata Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya podrias ir agregando al CV: "Fotografo profesional"!! Muy buenas las fotos.
    Segui anotando recetas raras y cuando vengas para estos lados te encargas de cocinar algo!!
    Abrazo grande Ro

    ResponderEliminar
  5. Ro! muy buenos los relatos y descripción, como te dije anteriormente, estamos conociendo el mundo atraes de este blog!!! Una consulta, te hiciste el spa de fish??? se deben haber empachado los pescaditos!!! jejej Besos

    ResponderEliminar
  6. lora! no me hice el fish spa por respeto a los pobres animalitos :)

    ResponderEliminar
  7. Aquí toy! tarde pero seguro! jaja
    Me enamoré de esa taverna con esa vista!!!! una buena charla, con un buen amigo y varios porrones... y puedo morir en paz ;)
    Besos Ro!

    ResponderEliminar
  8. Foto 77...que animalitos eran?
    Que paz!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. @Liz: volviste :)

    @Pablo: conejo y corderito, muy rico todoooo... pero, como un buen asadito argento no hay :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Valencia, ciudad de artes y ciencia

Valencia, España.
Barcelona sigue siendo, para mi, la ciudad más linda, pero justo después viene Valencia.



Creo que la clave está en la combinación de varios elementos naturales, geográficos, climáticos, y el color especial de la cultura valenciana, arquitectura, parques, etc.
Toda esta región cuenta con montañas, ríos, mar y con un sol presente y brillante casi todo el año.



Llegamos a la "Estació del Nord", estación central de trenes de Valencia, luego de haber visitado a unos amigos en la bella ciudad de Castellón de la Plana.




A unas cuadras de la estación de trenes se encuentra la plaza central del Ayuntamiento, el edificio es una verdadera obra de arte.



Un dato curioso es que muchos carteles están escritos en dos idiomas: el español y en un idioma similar al catalán, que en la Comunidad Valenciana se denomina idioma valenciano (aunque sean casi lo mismo).



Luego, seguimos a pie rumbo al "Mercat Central" que, como suena, es el mercado central o popular. Allí se p…