Ir al contenido principal

Alpes en Oberstdorf, Bayern

Bayern, Alemania

Bayern es una de las regiones más importantes de Alemania. Cuenta con la hermosa e histórica ciudad capital de Munich. También con la ciudad de Nürnberg donde se realizaron los juicios de la segunda guerra mundial, o la bella antigua ciudad de Bamberg, o la zona de viñedos de Würzburg.

En Bayern están asentadas varias empresas e industrias importantes, como BMW (Bayerische Motoren-Werke), Audi, MAN (maquinarias, camiones), Allianz, Grundig (electrodomésticos), Siemens (todo: electricidad, telefonía, informática, instrumentos médicos), Continental (ruedas), Adidas, Puma, por nombrar algunas nada mas.



Bayern es además la cuna de varios personajes destacados como el Papa Benedicto XVI (Joseph Alois Ratzinger), científicos como Max Planck, Levi Strauss, Rudolf Diesel y Werner Heisenberg, o como el neurólogo Alois Alzheimer.



Las tradiciones están intactas, música folclórica (canto a la tirolesa o Jodeln), bailes de zapateo (Schuhplattler), vestimenta (típica ropa de cuero, pantalones de cuero) y comidas (pata de cerdo, cerveza artesanal, chucrut).



El Oktoberfest se festeja en la ciudad de Munich. La zona Franken se especializa en vinos, a orillas del río Main.

El club FC Bayern Munich es el actual mejor equipo de Alemania y Europa, ahora dirigido por el español Guardiola (ex Barcelona).

Acá en el sur hay varios dialectos alemanes: Bairisch, Fränkisch y Schwäbisch, y por nombrar solo algunas diferencias con el alemán:
* Ich = I
* Zeit = Zit
* Hier = Do




Oberstdorf, los Alpes

La geografía de esta región nos muestra Alpes, lagos y ríos. Y con las montañas como destino visité la ciudad Oberstdorf justo al pié de los Alpes.



Como no soy de escalar montañas todos los días, no estaba preparado así que recorrí un par de negocios para comprar un buen calzado de montaña (vital a la hora de pisar piedras y desniveles en la altura).


Mucho sol, calor de 30 grados, así que mejor partir rumbo a la montaña a eso de las 7 de la mañana. No necesitás mapa, todos los caminos están bien señalizados, carteles que te indican donde queda la cumbre, a cuantos metros y minutos.



A ritmo lento pero constante - si parás te cuesta el doble volver a arrancar - vas caminando y respirando aires de montaña. Después de las primeras 2 horas todo empieza a ser más pesado. Vas pasando por lugares increíbles, cataratas de agua, caminos de piedras, bosques de pinos, lagos a 1000 metros de altura.


Pasaron 3 horas de escalada sin parar y el corazón pide una tregua. La mente está en realidad más cansada que el cuerpo, de ahí la denominada voluntad y motivación, factores vitales para seguir adelante. Los músculos resisten más que la mente en este caso.

Pero no todo es sufrimiento, a la 4ta hora ya estás tocando la cruz de madera que indica lo más alto de la cumbre y la naturaleza te premia con una vista espectacular a 2000 metros de altura.



Un par de fotos, te sacás las zapatillas y medias, te tirás un rato a la sombra y bebés mucha agua. Contemplás desde lo alto lo pequeño que somos, observás el horizonte infinito y mirás hacia abajo donde están esas diminutas hormigas que usan automóviles para trasladarse. Todo es relativo.


Después de media hora de descanso, de nuevo a prepararse para emprender la retirada. Yo pensé que la bajada era más fácil y rápida que la subida. No. Se tiene que tener mucho más cuidado al bajar, los pies se doblan con más frecuencia y los músculos en constante fuerza para frenar y descender con cuidado.


En algunos tramos inclusive tenés que bajar marcha atrás, con toda la destreza que eso implica.
A mitad de camino nos detenemos a orillas de un lago verde de agua de deshielo, varias vacas pastando, ¿qué mejor lugar para probar la fresca leche cruda?, medio litro a un euro.


La dueña de la cabaña, bien campesina, hablaba un dialecto alemán muy cerrado, le entendí la mitad y solo por inercia. La señora me hizo recordar que facebook e Internet están lejos, muy lejos, de la realidad.

Hay gente para todo. Su vida se basa en la naturaleza y el trabajo constante, despertarse muy temprano, trabajar las vacas, gallinas, recolectar huevos y frutos, realizar tejidos, elaborar quesos y tortas... todo eso no lo aprendí en mis 6 años de universidad.


Una vez llegados a tierra, después de 8 horas de caminata, querés tirarte directamente al sobre, pero más urgente es una buena ducha fresca. La piel roja por el sol y reseca por la tierra, además del olor a bosta de vaca que pisás en el camino.



El merecido premio
Había arreglado con la dueña de la casa en hacer un "asadito" (Grillen), y yo por el solo hecho de ser argentino tuve la tarea directa de ser el asador. Ojo, cuando digo asadito no es lo que estás pensando, sino salchichas y pedazos de carne de cerdo o pollo marinadas con salsas. Lejos de llamarse asado, más lejos que 10 mil kilómetros.


Para compensar la comida, que mejor que probar una de las mejores cervezas del mundo en una botella de tres litros (mirá las fotos) o un buen vino tinto añejo de 19 años (la dueña tiene un sótano lleno de botellas y como nadie toma vino nunca lo pudo disfrutar, hasta que llegó un argento tintero).


Después de disfrutar estos 4 días en el sur alemán, retomo el viaje de regreso al norte, un domingo de 14 horas en trenes, con demoras de 70 minutos en algunos tramos!... igual, quién te quita lo bailado?.


Fotos
En este álbum.

Comentarios

  1. GENIAL!!! QUE MARAVILLAS!!! CUANTOS LUGARES TENEMOS EN ESTE PLANETA!!! QUE EL HOMBRE DEJE DE DESTRUIR!!! BESOS HIJO, TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  2. Rooo. Brillante escapadita de finde. Ojalá puedas seguir aprovechando, recorriendo, y fundamentalmente llenando la mochila con ¡¡experiencias de vida!! (como la vida simple y sana de la cabañera). Buenísimas las fotos.
    Avanti... sempre avanti... y PUM.

    ResponderEliminar
  3. No se si las imagenes fueron tomadas por la nueva NIKON,pero igual se observa que la naturaleza,por si sola es arte,y no cobra por eso,ni la vanidad la asalta...La naturaleza sola sin que intermedie el hombre,pero ayudado por una buena cámara...basta y sobra

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos!! Que paisajes es Alemania no? Que maravilla!! Te felicito Ro por todo lo que vas conociendo!! Besos Tata

    ResponderEliminar
  5. Hum: tal cuál el cuento de Heidi, en una cabaña en las montañas, sin internet, natura pura!

    Elida: viste esos colores!? hermosos paisajes naturales al sur alemán. A cuidar nuestro planeta que por ahora no tenemos otro.

    Lalo: detrás de una buena cámara, hay un fotógrafo! jaja, no es fácil el arte de la fotografía pero sin dudas es hermoso.

    Tata: ahora te toca a vos nuevamente, Europa te espera.

    ResponderEliminar
  6. Foto 87...sos vos haciendo la genia al agua???
    Que sencación hermosa debe ser respirar aires puros.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pablinnnn... la "Genia" jajajaja! que recuerdos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …