Tomorrowland, Belgium

Boom, Bélgica.

Tomorrowland es un mega festival de música electrónica que tiene lugar una vez al año y dura 3 días (casi siempre a fines de Julio), en la ciudad de Boom en Bélgica.
El lema es: "Ayer es historia. Hoy es un regalo. Mañana, un misterio." (yesterday is history. today is a gift. tomorrow is mystery).

Las puertas se abren a las 12 del mediodía y la música no deja de sonar hasta la 1 de la mañana non-stop!. De ahí se desprende la pregunta ¿cómo aguantar casi 12 horas de música punchi-punchi, bailar, saltar, cantar?. Hay que beber mucha - mucha -  agua, también alguna que otra bebida energizante, comer muy poco (sino te dormís o cansas más rápido).
Obviamente hay otras formas de vivir un festival de este tipo, muchos se deciden por experimentar con otras drogas (y digo "otras drogas" porque bien se sabe que el alcohol y el tabaco son también drogas).

Escenarios
El lugar es un prado con árboles y varios lagos en el medio. Hay unos 15 escenarios en simultáneo (algunos al aire libre, otros cubiertos) y entre ellos el escenario principal con forma de anfiteatro donde entran alrededor de 20 mil personas.
Todo está bien decorado y ambientado en las épocas de reyes y castillos medievales, con flores, hongos, mariposas y colores fuertes (verdes, rojos, violetas, amarillos).

Para atenuar un poco el calor y el cansancio, hay varios puntos de refresco (fresh points) donde se ofrece agua, anti-transpirantes y gel para fijar el cabello (sí, leíste bien).
También hay varios puntos de ventas de bebidas y comidas, primero necesitas cambiar dinero real por unas fichas y con eso podés comprar.


Tickets: misión -casi- imposible
Para obtener una entrada es necesario registrarte en la página oficial y esperar que llegue el día de la venta online.
Si tenés suerte, después de esperar en la cola online, el navegador de Internet te muestra una página con un formulario para que completes los datos de las entradas a comprar, podés elegir un día o los tres, con o sin acceso al camping, al VIP, y un máximo de 4 entradas por persona.
La entrada más simple (1 día) cuesta casi 100 euros, después de comprarla esperás unas semanas y te llega una caja por correo conteniendo una pulsera de cuero que incluye un chip y una hoja con las indicaciones de como registrar la pulsera a tu nombre.


Rumbo a Bélgica
Partimos desde Alemania un grupo de 4 argentos, alquilamos una camioneta con 9 asientos, teníamos mucho lugar para cargar bebidas y algo de comida, también para dormir ahí dos noches.

La primer noche hicimos un asadito estilo alemán, con la música y luces del festival de fondo.
No fuimos los únicos afortunados tampoco, sino que a este evento asisten casi 190.000 personas provenientes de varios países. Hemos visto gente de Brasil, México, China, Japón, Corea, EEUU, Francia, España, Alemania, Holanda, Suecia, etc, etc, etc... y vimos alrededor de 20 argentinos con quienes nos acoplamos en el medio del pogo justo frente al DJ (Armin Van Buuren).
La misma organización de Tomorrowland ofrece varios vuelos para traerte a la fiesta, miráte este video:



Manipulación del clima
En el escenario principal entrarán unas 20 mil personas y por más que esté al aire libre, el sol no da tregua, mucho calor, poco aire fresco, así que cada tanto se riega al público una especie de llovizna y además de eso con una cortina de algún tipo de gas refrigerante, similar a una ola de viento polar.
El clima era medio raro, mucho sol y a veces mucha lluvia, pero más raro era escuchar fuegos artificiales al mediodía... preguntando a unas personas del lugar nos enteramos que no son fuegos artificiales sino cohetes (explosivos con cristales de yoduro de plata) para ahuyentar las lluvias, lamentablemente otra forma de manipulación del clima.
Si bien funcionó durante casi todo el día, a la noche no pudieron detener una lluvia torrencial en pleno cierre de Armin Van Buuren en el escenario principal... increíble lo que llovió y como se disfrutó mucho más del festival.
Mirá lo que fué eso:



Música electrónica
Mucho artistas / DJs internacionales, para nombrar algunos: Chuckie, David Guetta, Tiësto,  Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, entre otros.
Tengo que confesar que nunca me gustó la música electrónica, hasta que viví esta experiencia increíble. Tenía la idea del rock, y aquellas palabras del argentino Pappo Napolitano, quién dijo frente a DJ Dero: "El disco no es un instrumento, la guitarra sí lo es. En el disco la música ya está grabada. Yo estudié toda mi vida los instrumentos musicales y ahora viene cualquier DJ enchufa un disco y dice que toca. Apretar un botón no es hacer música.".
Bueno, tampoco es tan así. Tanto el Rock como el Tecno son estilos de Música.
Por lo poco que se del tema entiendo que un DJ también genera sus propios sonidos, recopila otros, arma, organiza, orquesta ritmos y tiempos, y ni hablar si toca en vivo donde todo eso lo tiene que hacer on-the-fly.

Hasta el mismo guitarrista Slash (Guns n Roses) estuvo presente tocando la guitarra en simultáneo con su amigo el DJ Chuckie, acá el video:



En resumen, todo bien organizado, no ves casi gente de seguridad (estimo que están de civil), no vi un solo problema, nada de peleas, por el contrario, un ambiente de fiesta, alegría y tolerancia al compás del tamboril punchi-punchi.

Fotos
En este álbum o aquí debajo:



Gracias
Un agradecimiento especial a mi amigo DJ Gonza G. Sullain que desde Buenos Aires me fué siguiendo el paso desde que compré la entrada y nos recomendaba cuál de los 15 escenarios visitar, además de intentar explicar las diferencias entre los subtipos de música electrónica (minimal, dance, hard, ... y otros nombres que ya me olvidé).

Comentarios

  1. Mientras suena el video de Armin Van Buuren (No estuvo en la coronación de Máxima?) te dejo el comentario en el blog para acompañarte en tu travesía.
    Recién hablamos. No me resta más que desearte felicidad y que el regalo que es hoy te sirva para que el mañana no sea un misterio sino algo concreto y tangible buscado y conseguido por tu propia voluntad. ¨¡¡Pumfidensen !!

    ResponderEliminar
  2. Cha gracia Rodri! Faltaba más! Para los que desde la distancia la AFIP nos hace la vida imposible para ir a este tipo de eventos, que más placer para mi que intentar transmitir la pasión que genera esta música que a muchos les cuesta entender, pero no hay mucho que analizar, es música, es tambores, es sonido y dejarse llevar.

    Como siempre digo: este tipo de eventos son los nuevos woodstock, se vive el mismo espíritu (salvando la distancia de los costos comerciales de cada evento masivo y comercial como lo son muchos).

    Tomorrowland se consolidó como el evento masivo de referencia de la música electrónica a nivel global, y es una feria de las naciones: todos con su bandera, representando su país, orgullosamente mostrándo de donde viene. Vi muchas banderas Argentinas, un orgullo y una sana envidia a los que pudieron estar.

    Techno, Trance, House, Progressive, todos sus derivados y mucho del nuevo Electro-House que hizo erupción gracias a la masiva exposición de Guetta se pudo ver / oir a la distancia en el Main Stage con esas decenas de miles de personas bailando. Es cuestión de gustos, prefiero los sonidos tradicionales y elaborados, pero la escencia es la misma: dejarse llevar.

    Hasta el próximo evento.

    ¿Nature One 2014?

    Wir sehen uns!

    ResponderEliminar
  3. QUE IMPACTANTE!!! ESPPERO NO TEHAYAS ATURDIDO!! BESOS MAMI

    ResponderEliminar
  4. Se nota a la legua que no llevaste la NIKON D5100 al Tomorrowland.
    2 EUR debe salir esa Samsung pedorra jajaj
    1 día te lo aguanto...ahora 3??? tenes que tener los niveles de "cafeina" muy altos.
    Excelente el descanso de pieses en el lago calentito con botas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bruder! nooo, ni ahi q lleve la nikon, las fotos son de un celular samsung.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario