Ir al contenido principal

Dinamarca, de vikingos a cristianos

Copenhague, Dinamarca

Saliendo de Alemania por el norte, te encontrarás con los países denominados escandinavos o nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia, ...).
Por su cercanía al Polo Norte, el clima en estos países no es justamente tropical.

Es el turno de compartir un mate en Dinamarca, un país rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico, un grupo de islas, solamente una frontera terrestre con Alemania y, mediante un gran puente al oeste, unida a Suecia.


Dinamarca es una monarquía (Reina Margarita II) parlamentaria, su capital es la ciudad de Copenhague. Forma parte de la Unión Europea, pero usan la Corona danesa como moneda (1 EUR = 7,50 DKK).

Dinamarca, ¿Estado de Bienestar? Si, tiene una amplia protección social y un gran hincapié en la redistribución, inclusión social y universalidad de las prestaciones. Elevada participación de los sindicatos.

Tienen uno de los salarios más altos de Europa, también fuertes impuestos (46%), todo es muy - muy - caro en estos países nórdicos, en comparación con Alemania.
El alcohol y el tabaco casi un lujo. Mientras que en Alemania una botella de Vodka cuesta 15 EUR, en Dinamarca ronda los 50 EUR.



No todo lo que brilla es oro, dicen. Y lo que sigue no lo vas a leer en los medios o revistas de turismo, pero existe en la realidad, la discriminación.
Salimos a la noche a una disco-bar, los de seguridad nos pidieron documentos, le dijimos tenemos más de 18 años, nos dijeron no es por la edad sino por la nacionalidad. Querían asegurarse de que no eramos rumanos ni búlgaros, porque - según el patovica - los oriundos de esas naciones tienen fama de ladrones y de barderos. Planeta Tierra, año 2014.

Como recursos naturales tienen petróleo, gas natural, pescado, sal y roca caliza.
En la ruta se pueden ver varias turbinas eólicas para la generación de electricidad.

La religión oficial es el cristianismo de tipo protestante (luterano) y desde 1973 todas las mujeres tienen derecho al aborto libre (sin ninguna explicación, excusa o justificación) si se da en las 12 primeras semanas.



Las calles de las ciudades cuentan con bici-sendas y hasta semáforos especiales para las bicicletas.

Personalidades

Artistas conocidos como el escritor Hans Christian Andersen, quién escribió los cuentos "La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo". En música el compositor Carl Nielsen (piano, violín)  y Lars Ulrich, baterista de la banda estadounidense Metallica. En física atómica, Niels Bohr (estructura del átomo y mecánica cuántica).

Lego

Tal vez conocés los juguetes Lego, también fruto de este país.
Acá te dejo un link de una aplicación para que desarrolles tu creatividad construyendo estructuras con piezas Lego:

Monumento a "La Sirenita"
Un cervecero mandó a construir un monumento (1913) basándose en el cuento de "La Sirenita". Se cuenta que el escultor que la hizo quería una bella actriz, pero como no quería posar desnuda, se tuvo que inspirar en su propia mujer.

Palacio de Christian IX (Rey de Dinamarca, 1863) y Plaza octogonal

Cuando se habla de la Plaza octogonal de Amalienborg, se hace referencia a cuatro edificios que forman Amalienborg, todos realizados por el arquitecto N. Eigtved entre 1750 y 1768.



La iglesia San Salvador

En danés Vor Frelsers Kirke, es una iglesia barroca del barrio de Christianshavn en Copenhague.
Es famosa por su extraño campanario en forma de espiral, al cual podés subir y ver preciosas vistas de toda la ciudad.



Municipio de Copenhague

Está situado al lado de los jardines de Tivoli, en el centro de la ciudad. Lo ves de lejos porque es un edificio enorme con ladrillo rojo y una torre del reloj muy alta para la ciudad. Frente a este edificio comienza la zona comercial peatonal.




Ópera de Copenhague

Es el teatro nacional de ópera de Dinamarca, considerado uno de los teatros más modernos del mundo.




Biblioteca Nacional

La Biblioteca nacional del Reino de Dinamarca es la de mayor tamaño de todos los países escandinavos. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí, libros impresos en el país desde 1482.


Museo Nacional

El Museo Nacional Danés de Fotografía se encuentra situado en el edificio denominado Black Diamond en la isla de Slotsholmen de Copenhague.




Distrito libre de Christiania

Es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes. Tiene una calle denominada del "Vendedor de Estupefacientes". Christiania es famoso porque en el se ve el consumo y venta de drogas blandas. Por ello recibe el apelativo de "distrito verde" (green district).




Jelling, monumentos vikingos

Decidimos recorrer las afueras de la capital, nos dirigimos entonces a la pequeña ciudad / pueblo de nombre Jelling.
Jelling cuenta con un grupo de monumentos, patrimonio de la humanidad por la importancia histórica relacionada con los Vikingos.

Se pueden ver dos rocas grandes con las escrituras más antiguas que se refieren al nacimiento de Dinamarca: "the Danes".



Además hay una iglesia medieval (construida con roca toba calcárea en 1100) y dos colinas de tumbas donde se encuentran los restos del Rey Vikingo "Gorm el viejo", la reina "Thyra" y su hijo "Harald Bluetooth", desde el año 959.

Se dice que estos sitios reflejan la transición del paganismo al cristianismo.




Gracias


Como siempre agradecido de poder recorrer y compartir con ustedes estas ediciones de un mate en Europa.

En esta oportunidad, disfruté de la compañía del químico Santiago G., el cordobés Martín Z. y el porteño Gonzalo S.



Fotos
Disfrutá de las fotos de Copenhague y Jelling aquí.



Collage (estrenamos nueva sección!)




Comentarios de Lectores
"Leí que es notable la discriminación. Por nuestros pagos se nota menos, pero está arraigada y de manera solapada. Dichos como "Parecés un indio" (se les dice a los gurises que se ensucian después de jugar), "A un indio le ponés corbata y se ahorca" (por una persona poco inteligente), "Es como los negros, pasadas las 12 de la noche, se emborracha" (comparación absurda, porque he visto rubios, colorados y no tan negros que se maman peor)" (J. I.).

Comentarios

  1. Maravilloso Rooo y las fotos de una excelente calidad. Gracias por mostrarnos todos esos paisajes naturales y urbanos con tanta perfección. Siga cargando la mochila de experiencias y de contactos con otras culturas. Siga adelante NOMÁ.

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad Ro prendi la compu para ver si no habias hecho algun viaje!! Y mira lo que encuentro,Hermoso!!! Tiene algunos lugares parecido a Estocolmo y tambien por lo caro! Ess comida la prove exquisita! tipica de esos lugares,muy lindas las fotos como siempre!Bueno Ro hasta el proximo iaje,como te envidiooo! Tata

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años luz conocí Recife(Brasil) y ahí había una ciudad que representaba al "casco antigüo" que se llamaba Olinda y tenia similitud a la arquitectura de esos canales y que no se si los Holandeses o Dinamarqueses habían sido los colonizadores de esos lugares y dejaron ahí su historia..
    Esas cosas siempre quedan en el recuerdo como "momentos especiales"

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE HIJO!!! DESPUES VENIR A VILLAGUAY! QUE CAMBIO, ME IMAGINO LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PARA TODOS ESTOS TAN DIFERENTES LUGARES, QUE TENÉS QUEDISPONER! BESOS. MAMI

    ResponderEliminar
  5. Ro, nunca se me cruzo por la cabeza que seas un gran mochilero moderno.
    Se nota que lo disfrutas muchisimo y que al mismo tiempo provocas en cada foto que sacas uno se sienta a tu lado respirando del mismo momento que estas viviendo.
    Continue asi mijo jeje
    Cariñoz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

Desierto de Israel: Eilat, Timna, Mar Rojo, Rocas y Oasis

Eilat, Israel.


- ¿A Israel? ¡Estás loco!, me dijeron.

Dejando los miedos a un costado, junto a una compañera de viaje decidimos tomar vuelo rumbo a Israel.
Desde la altura se podía apreciar una geografía bastante parecida a la superficie del planeta Marte.


Aterrizamos en un aeropuerto ubicado en el medio del desierto.
Nos estaba esperando el fuerte Sol, el aire caliente, y todo un mundo nuevo lleno de idiomas, culturas y religiones varias por descubrir.


Nos subimos en el bus rumbo a la ciudad de Eilat.
En la ruta costeamos el límite entre Israel y Egipto. Se podían ver muros y vallados, además de algunas torres de control militar.


Las costas de Eilat están bañadas por el Mar Rojo. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos directo a la playa.



Almorzamos algo al paso, nuestro primer encuentro con los sabores locales y con la nueva moneda israelí, el shekel.



Por la noche recorrimos varios centros comerciales, un parque de diversiones y una pista de patinaje sobre hielo.
Es increíble todo …