Ir al contenido principal

Federación de Rusia: belleza y caos

San Petersburgo

Este viaje surge después de que un amigo de Buenos Aires (Gonza) me comente sobre sus planes de viaje por Europa, que incluían, entre otros, Rusia, Estonia y Finlandia. Me acomodé la agenda y pedí unos días de vacaciones en el trabajo, además de comenzar con la danza de reserva online de pasajes aéreos, marítimos y hospedajes, gracias querida Internet por facilitar enormemente todos estos trámites: la tecnología no se mancha.

Entonces emprendí vuelo desde Alemania hacia la Federación de Rusia, como destino final la ciudad de San Petersburgo (Moscú quedará pendiente).




Welcome to Россия (Rusia)

Primer contacto con suelo ruso, y su burocracia. Colas de gente en el aeropuerto para control de pasaporte y visa. También primer contacto con carteles e indicaciones escritos en alfabeto cirílico, ej. "Родриго" (Rodrigo).


Varias personas eran interrogadas unos cuantos minutos. Toca mi turno, una mujer policía me pide los papeles y al leer de donde provengo me dice: "argentinskiy" (argentino), le respondo "da" (si) y al terminar el trámite cierro el dialogo con un "spasiba" (gracias). Esas fueron las únicas palabras en ruso que aprendí antes de viajar, después me pude manejar en inglés, español y alemán según el lugar y la persona.


Al ser ciudadano argentino, no hay necesidad de tramitar un permiso o visa para ingresar a Rusia, en parte agradecido a la relación entre Argentina y Rusia. Varios países europeos requieren de visado y el abono de una tasa que ronda los 100 euros.


Bus

Saliendo ya del aeropuerto, me dirijo a la parada del bus 39 (los números por cierto son internacionales). Tomo asiento y una vez en movimiento pasa una señora a cobrar por el viaje. Tiempo después me entero que cada uno de los buses cuenta con un conductor y ¡una persona que te cobra!. Por suerte había comprado antes dinero ruso (rublos) que cuesta 1 EUR = 50 Rublos.




Subte

Me bajo en una estación del subterráneo, compro un cospel (25 rublos) y voy a la escalera mecánica más larga que usé hasta ahora, ¡es increíble lo profundo que están las estaciones del subterráneo!. Después de informarme un poco, la razón de esa profundidad radica en la época de la Guerra Fría: las estaciones estaban ideadas para servir de refugio nuclear en caso de guerra con Estados Unidos.



Hay estaciones que para subir al tren tenés que pasar primero por una puerta metálica automática, además de la del tren mismo, mirá las fotos para entender lo que digo.



Dentro del subte me sentí como en Buenos Aires, ¡es lo mismo!, los vagones son similares, el sonido también, la gente con una tablet o celular o leyendo un libro o estudiando.




Dulce de leche

Uno de los mitos que todavía no pude comprobar es si el dulce de leche es argentino. En cualquier supermercado ruso venden dulce de leche en lata, a base de leche condensada. ¡es exactamente el mismo dulce de leche que hay en Argentina!.



Precios

En general todo es mucho más barato que en los países europeos:
* Un pasaje de bus cuesta 25 rublos (0,50 centavos de euro) mientras que en Alemania cuesta 2,30 euros.
* La cerveza cuesta unos 100 rublos.
* Una ensalada de atún cuesta 250 rublos.
* Una botella de agua mineral de 1,5 litros sale unos 16 rublos.
* Una sopa "Solianka" (carne, pepinillos encurtidos, tomate y limón, gusto ácido) sale 90 rublos.




Russian solution

En el hostel no hay llaves para la puerta de entrada, todo es eléctrico, hay que tocar timbre y hablar mediante una cámara de seguridad.
 El colmo, ¿qué nos puede pasar? El último día antes de hacer el check-out, se cortó la luz, ¿y ahora? Un ruso nos dice sonriendo "welcome to russia!", y no había otra solución rápida que la solución rusa: nos tiramos por la ventana del primer piso a la vereda... dolió, pero no podíamos esperar 5 horas más hasta que vuelva la luz ya que el tren nos esperaba.

En esta foto se puede ver la ventana abierta, a la altura del cartel, desde donde nos tiramos, ¡no tenían siquiera una escalera!.



Casamientos

Pude ver muchas celebraciones de casamiento, con equipos de fotógrafos, con limusinas, vestidos demasiados elegantes, alquilan palomas blancas que luego son arrojadas al cielo (pero regresan al auto de su dueño).
El hombre alza la mujer en brazos y tiene que atravesar un puente. Se ve que esa tradición sigue intacta en Rusia.



Religión

La religión mayoritaria es representada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo más característico de sus iglesias son las bochas de colores en las cúpulas. Vale mucho la pena ver esas fotos.



Crucero Aurora

En uno de los canales del río se encuentra estacionada el crucero protegido Aurora. Este buque participó en la guerra Ruso-Japonesa (1904), además producirse en él uno de los primeros incidentes de la revolución de octubre (revolución bolchevique, 1917).



Datos sueltos
* La belleza de las mujeres rusas no es para nada un mito.
* En vez de "facebook", los rusos usan "kontakte".
* Los docentes cobran muy poco.
* Algunos toman mate, según me comentaron viene de España.
* Las estaciones del año comienzan el primer día del mes (no el 21), esto es por ley.
* En invierno se puede llegar a menos 20 grados, cuando se corta luz por tanto consumo eléctrico.
* Desde Octubre hasta Mayo tienen la calefacción prendida y la ciudad decide cuando apagar el gas.
* Los autos viejos tienen tachas en las ruedas, hacen mucho ruido, en teoría lo usan para el invierno.
* En algunos cruces de calles, la policía controla los semáforos apretando botones en una máquina ubicada en una de las esquinas.
* Se puede ver poca o nada gente de color, mucho más seguro se debe al racismo que existe todavía en Rusia.
* Los semáforos muestran el tiempo que queda de luz verde.
* Los pozos o baches en las calles son tapados con palos y plásticos hasta que sean algún día reparados.
* En la calle se pueden ver autos muy viejos, rotos, y otros de lujo, también muchas camionetas grandes. Hay autos estacionados sobre la vereda, en diagonal.




Gracias

Un saludo y agradecimiento especial a mi compañero de viaje, Gonzalo G. S.
Una mirada alternativa del viaje, y más fotos y videos las pueden encontrar en el blog de Gonzalo "Escéptico Observador".

Estoy contento de poder haber cumplido otro de mis sueños: conocer Rusia. Me falta China y no pido más, ja.


Fotos
Muchas fotos más en este link.

Comentarios

  1. Brillante Rooo. Muy buena la experiencia y excelentes las fotos. La mejor es la que estás vos con gorra, dedo pulgar arriba y la iglesia de fondo.
    Además de Moscú y China agregá a India.
    Por Argenchina todo sigue como sigue. Recién llegadito del cumple Fausto en tu ciudad natal que está tan igual a como cuando vos naciste.
    Pumfidensen y Pum Pum al infinito y más allaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Buena Ro! Hay buena relacion con Rusia porque somos parecidos en varios aspectos.
    Te cortan la luz, Te cortan el gas, los baches tienen vida propia, el dulce de leche je!, autos viejos, autos nuevos...debe ser interesante la sensación de sentirte como en "casa" a mas de 16mil km.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hoooo¡¡..¡ los pagos de mi amigo Fedor Dostoievski, como anduvo ese personaje, por San Petersburgo, cuando esa ciudad era cuna de una cultura filosófica ,donde se le daba mas importancia a lo espiritual y no a lo social, como única salvación del ser humano, en esta vida......(te recomiendo como lectura "El Jugador" del mencionado escritor ruso...una obra que te hace revivir el apogeo imperial de esa gloriosa ciudad y misteriosa,que tal vez hoy, no sea la grandeza que supo ser en los años del imperio ruso..pero que sigue siendo una belleza en todo el sentido de la palabra....

    ResponderEliminar
  4. @Hum: totalmente de acuerdo con agregar India a la lista! la foto con el gorro me la saco mi amigo, se pasó!

    @Pablin: cierto, una parte de ese "sueño" de conocer Rusia era ver algo totalmente distinto a lo nuestro... me choqué con casi el mismo caos porteño.

    @Edu: ahora me agendo ese libro "el jugador", hay muuuuchas personalidades rusas reconocidas en varios ámbitos, para mí uno de los más grandes es el ajedrecista Kasparov.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amsterdam, escudo XXX y permiso para volar

Amsterdam, Holanda

Esta vez le tocó el turno a Holanda, particularmente la ciudad de Amsterdam (que es su capital).

Holanda es un país situado en Europa, al este de Alemania, al norte de Bélgica. A su norte y este se encuentra el mar nórdico (a través de él se llega a la isla de Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Su nombre en holandés es "Nederland" (neder: bajo, land: país). O sea, Países bajos (compuesto por 12 provincias, que antes eran estos los países bajos). Lo increíble es que su nombre refleja claramente que muchas ciudades se encuentran bajo el nivel del mar.


Hay partes de Amsterdam que están 3 metros bajo el nivel del mar... una locura no? Mediante diques y canales a lo largo de los años fueron preparando el territorio (hoy día se ve el resultado, miles de canales de agua en las ciudades).

Algunos números de Holanda:
- 16 millones de habitantes (casi 3 veces menos habitantes que Argentina)
- 42 mil km2 (la provincia argentina de Entre Ríos es el doble mas grande)

Tienen idiom…

La Alemania soviética

Las dos Alemanias

La Segunda Guerra mundial terminó con la caída del gobierno nacional-socialista (abreviado, Nazi) de Alemania.

En aquel entonces (1945) los países victoriosos (denominados Aliados) se repartieron Alemania quedando así dividida:

- República Federal de Alemania (BRD), ocupada por EEUU, Francia e Inglaterra. Que es la Alemania que hoy conocemos.


- República Democrática de Alemania (DDR), ocupada por Rusia (Unión Soviética). La bandera de Alemania con el típico martillo y hoz comunista en el centro.






Nace el muro de Berlín

El caso especial fue la ciudad de Berlín, que también fue dividida en cuatro sectores controlados militarmente (un sector para cada uno de los países antes nombrados). Pegate una leída a mi articulo sobre Berlin.

Con el pasar del tiempo, las diferencias entre los países ocupantes se fueron profundizando, en especial la distinción entre países capitalistas (EEUU, Francia e Inglaterra) contra el país comunista (Rusia). Tan marcada fue la diferencia que se …

Un Mate en Jerusalén

Jerusalén, Israel.

Para una gran parte de la humanidad, estos lugares son considerados Tierra Santa, por su historia, por los eventos que se sucedieron.



Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús fue crucificado y sepultado donde hoy se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro.
Visitamos también el Cenáculo, conocido como el lugar donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena.


Para los judíos, el Rey David hizo de Jerusalén la capital de su Reinado. Su hijo construyó un primer templo el cuál fue destruido por el Rey de Babilonia.


Muchos años después se permitió el regreso de los judíos a la ciudad y se construyó un segundo templo el cuál fue parcialmente destruido por los romanos, la única parte de ese templo que sigue hoy en pie es el Muro de los Lamentos.


Para los musulmanes, su Profeta Mahoma realizó un viaje milagroso en una noche desde La Meca a Jerusalén. Una vez en la ciudad se dirigió a lo alto del Monte del Templo donde se produjo su ascensión al cielo.


Seas religioso o…

Ventana al Mediterráneo: Rosch Hanikra (Israel-Líbano)

Rosch Hanikra, Israel-Líbano.

Siguiendo con esta mateada, llegamos al noroeste de Israel, precisamente justo en límite fronterizo con el Líbano y el mar Mediterráneo.


Sol, grutas, mar y montañas. Sin ver aún las fotos te podés imaginar ya los paisajes, colores y sonidos de estos lugares.


Visitamos varias grutas, las cuales cuentan con túneles que fueron formados naturalmente por el mar, la lluvia y los movimientos tectónicos que generaron las grietas iniciales en las rocas.


Todavía sigue visible el túnel que fue excavado a comienzos de la segunda guerra mundial para unir el medio oriente con Europa.



A las grutas se accede viajando unos dos minutos en teléferico, con una vista al mar realmente privilegiada.


En realidad estuvimos unas cuatro horas en este lugar, fue una visita rápida pero que valió mucho la pena, los recuerdos son intensos.
No te olvides de ver las fotos y el video acá abajo. ¡Hasta la próxima mateada!

Fotos
En éste álbum.

Video
En youtube.

Valencia, ciudad de artes y ciencia

Valencia, España.
Barcelona sigue siendo, para mi, la ciudad más linda, pero justo después viene Valencia.



Creo que la clave está en la combinación de varios elementos naturales, geográficos, climáticos, y el color especial de la cultura valenciana, arquitectura, parques, etc.
Toda esta región cuenta con montañas, ríos, mar y con un sol presente y brillante casi todo el año.



Llegamos a la "Estació del Nord", estación central de trenes de Valencia, luego de haber visitado a unos amigos en la bella ciudad de Castellón de la Plana.




A unas cuadras de la estación de trenes se encuentra la plaza central del Ayuntamiento, el edificio es una verdadera obra de arte.



Un dato curioso es que muchos carteles están escritos en dos idiomas: el español y en un idioma similar al catalán, que en la Comunidad Valenciana se denomina idioma valenciano (aunque sean casi lo mismo).



Luego, seguimos a pie rumbo al "Mercat Central" que, como suena, es el mercado central o popular. Allí se p…