Róterdam rediseñada

Róterdam, Países Bajos.

Holanda, en realidad no es Holanda, sino Países Bajos. La segunda ciudad más grande después de la capital Amsterdam, es Róterdam, desde donde compartimos esta nueva mateada.



Cada vez que recorro una ciudad europea, me fijo en sus edificios. Si en la ciudad hay muchos edificios nuevos, me da el indicio de que en realidad se trata de una ciudad que sufrió muchos daños en la 2da. guerra mundial.



Róterdam no es la excepción, como verás en las fotos, hay muchos edificios nuevos, modernos, vidrio en vez de piedras medievales. ¿El motivo? esta foto de 1940, luego del bombardeo Nazi, te lo explica:



Molinos de Kinderdijk

Es un complejo de varios molinos de viento, patrimonio de la humanidad. Si hay alguien con experiencia en la gestión del agua, los holandeses.
Estos molinos de viento se construyeron hace mas de 600 años para sacar el agua de las zonas bajas.



El sistema de molinos tenía como objetivo ir empujando el agua de los canales hacia el mar. Hoy en día no se depende del viento sino de unas bombas eléctricas.



El puerto de Róterdam, Europoort.

Es actualmente el puerto más grande de Europa y uno de los diez más grandes en el mundo en términos de tráfico anual de mercancías.
En la antigüedad los empleados portuarios tenían que cargar y descargar a mano las mercancías de los barcos, hablamos de bolsones de 100 kilos cada uno.



Hoy, ese trabajo está automatizado y el Europoort gestiona 430 millones de toneladas de mercancías por año. Para comparar, el puerto más grande del mundo es el de Shanghai, en China, que mueve más del triple de mercadería que el puerto de Róterdam.



Casas cubo

Las Kubuswoning, son un conjunto de casas innovadoras diseñadas por el arquitecto Piet Blom (1984). El arquitecto giró 45 grados el cubo convencional de una casa. Existen 32 cubos en total.



Erasmo de Róterdam

Geert Geertsen (conocido en español como Erasmo de Róterdam), fue un humanista, filósofo holandés, escribió varias obras en latín.
El Erasmusbrug (Puente de Erasmo) es un puente atirantado que conecta las zonas norte y sur de Róterdam.



Markthal

Uno de los edificios que más me llamó la atención es el nuevo centro comercial Markthal, inaugurado por la reina (argentina) de Holanda, Máxima, en 2014.
Tiene una interesante forma de herradura, en su interior se puede ver un mural gigante que decora todo el techo.



La planta baja y el primer piso cuenta con comercios, restaurantes y bares.
Desde el segundo piso hasta el piso 11 hay casi 230 departamentos.
En el subsuelo hay un supermercado y, pisos más abajo, estacionamientos de autos.



Gracias
Un saludo de corazón a la compañera de esta mateada, mi hermana Ana Luz.

Video
Ver el video



Fotos
Ver las fotos





Comentarios

  1. Muy bueno Ro!! y Antita una estrella!!

    ResponderEliminar
  2. Roooo. Maravilloso. Lo vi antes de ayer en Oro Verde pero no lo comenté. Espectacular. Que lindos lugares y qué experiencias compartidas con Anita. Que no decaiga. Aprovechar la juventud y no desaprovechar las oportunidades. Fotos ex ce len teeeeees.

    ResponderEliminar
  3. Ro, cuántos momentos compartidos en ese viaje de fin de semana. Todavía tengo dolor de cuello de tanto mirar los edificios que no entraban en la cámara para sacarle fotos.
    Excelente el recital de rock!
    Gracias por llevarme por el País Bajo.
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. @Tata: gracias por pasar!

    @Hum: los lugares hermosos, y mucho mejor con semejante compañera de viaje.

    @Anita: fotazas! jaja... 3 fotos por cada paso que damos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Que lugares tan raros. Lo que da una lectura de las mentes de sus ciudadanos! Que diferentes que somos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario