Dos Irlandas en una isla

Dublin, Irlanda.



San Patricio llega a Irlanda para convertir a sus habitantes al cristianismo. La bandera del Reino Unido incluye la cruz de San Patricio de Irlanda:


Religión y Banderas
El conflicto irlandés está teñido por dos fuentes tradicionales de guerra: la religión y el nacionalismo.
Los católicos irlandeses no estaban contentos con los protestantes británicos, quienes eran denominados ocupantes no deseados en la isla de Irlanda.


El lunes siguiente a las Pascuas de 1916, los rebeldes patriotas irlandeses lanzan un ataque contra las tropas británicas en Dublin. Varios líderes rebeldes fueron ejecutados, pero sus ideas independentistas se encendieron aún más en la población.


Más tarde, en 1919, comenzaba nuevamente una ofensiva guerrillera del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra las tropas británicas. El objetivo era independizarse de Inglaterra y de la corona británica.


Después de dos años (1921) se detiene la guerra civil y se firma el Tratado de paz anglo-irlandés donde Gran Bretaña cede gran parte del control, dividiendo la isla en dos regiones:
  * Irlanda (estado libre autónomo, pero dentro del Reino Unido)
  * Irlanda del Norte (sigue bajo control británico)


Ese Tratado de paz solo profundizó las diferencias y dio paso a una nueva guerra civil (1921-1923), entre los que aprobaron el tratado y el IRA (que seguía soñando con una Irlanda libre de británicos).


Recién en el año 1949 logra Irlanda su estatus de República totalmente libre del control británico. En cambio, Irlanda del Norte es establecida como miembro permanente del Imperio Británico.


Pero ello no trajo la paz definitiva, ya que en 1972, un grupo anti-británicos fue asesinado por las tropas británicas mientras protestaban pacíficamente en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte.

Ese día fue un Domingo y corrió mucha sangre, Bloody Sunday, como lo recuerda esta canción de la banda irlandesa U2:



De ahí en adelante, Irlanda empieza a mirar hacia el continente europeo, se hace miembro de la Unión Europea y años más tarde reemplaza el uso de su moneda Libra Irlandesa por el Euro.


Los casi 5 millones de habitantes de Irlanda cuentan con dos idiomas oficiales: Inglés e Irlandés (yo no sabía que este último existía).


Te dejamos que disfrutes de las imágenes que atrapan parte de los momentos de esta mateada en Dublin, esta vez de la mano de mi compañera de viaje y hermanita del alma, Anita.


Fotos
En éste álbum.

Comentarios

  1. Ho ho holas Ro. Visitando el Blog. Como diría la negri Anita "Impatableeeee". Vamos por más. Bendiciones en este Jueves Santo desde Argenchina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy linda Dublin! siempre vamos por mas PA!

      Eliminar
  2. Uno de los ultimos viajecitos que hicimos juntos antes de que pegue la vuelta. Sin dudas, fue uno de los países más lindos que conocí. Estoy ansiosa por que llegue la segunda parte de este viaje!
    Un mate bien calentito, con facturas y un abrazo!!!
    P/D: (me encnató ser tu "co-equiper")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la segunda parte quedaba a media hora de la primera? al toque :)

      Eliminar
    2. Le agregaste más fotos? Ahora que me puse a ver más en detalle las imágenes encontré la "TRINITY COLLEGE DUBLIN". El año pasado cursé por internet "EXERCISE PRESCRIPTION FOR THE PREVENTION AND TREATMENT OF DISEASE"... Jaaaa. Como dirían en tu tierra natal "Coincidencia nomá".

      Eliminar

Publicar un comentario